Reynosa, Tamps. / Abril 8.-
Con el fin de ahorrar tiempo, costos y hacer más eficientes las actividades que se desarrollan en el puente internacional Reynosa-Pharr, se logró su ampliación de ocho a 12 carriles, en beneficio de usuarios y la industria maquiladora en esta frontera.
El director del puente Pharr, Jesse Medina, indicó que para dar un servicio más ágil a los usuarios, desde el pasado mes de enero se abrieron cuatro carriles más a la circulación, de los cuales dos son para el tráfico comercial de importación y exportación y el resto para los automovilistas en general.
Manifestó que con la intención de agilizar los cruces internacionales, así como el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, las autoridades locales y federales invirtieron casi tres millones de dólares en los trabajos de remodelación y ampliación del cruce fronterizo.
Aclaró que por parte de la ciudad de Pharr, Texas, el gobierno local destinó 1.8 millones de dólares, mientras que el gobierno federal estadunidense apoyó la inversión con otro millón de dólares.
El puente internacional que une las ciudades de Reynosa, Tamaulipas, y Pharr, Texas, es uno de los más importantes, ya que conecta al valle de Texas con el noreste de México a través de la vía 281, y opera los siete días de la semana de las 6:00 a las 12:00 horas.
Con la ampliación de los carriles, el cruce tendrá una capacidad de 225 tráileres de carga por hora, lo que brindará a los usuarios rapidez y eficacia en su ingreso a la Unión Americana, principalmente en el aspecto comercial.
El funcionario manifestó que por este puente transitan aproximadamente seis mil vehículos ligeros diarios y cerca de mil 800 de carga, cifras que tras 14 años de su apertura lo han convertido en uno de los de mayor aforo vehicular.
Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la dirección del puente internacional, se desprende que durante el presente año fiscal que comprende del 1 de octubre del 2008 al mes de febrero del presente año, se ha registrado un descenso de ingresos hacia Estados Unidos.
El ejercicio de internación por esta frontera hacia Estados Unidos registra que en el mes de octubre del 2008, fecha en la que inicia el año fiscal, ingresaron 164 mil 601 unidades (tanto de carga como vehículos), es decir, ocho mil 740 menos en relación con el mismo periodo pero del año anterior.
Durante el pasado mes de noviembre la cifra fue de 162 mil 619 mil unidades, 17 mil 567 menos en relación con el mismo mes del 2007, mientras que en el mes de diciembre la cifra fue del orden de los 173 mil 657 ingresos, 23 mil 210 menos en comparación con el mismo lapso pero del año 2007.
En tanto, en el mes de enero del presente año se registraron 14 mil 452 ingresos menos en relación con el mismo lapso de 2008, fecha en la que ingresaron 165 mil 307 unidades; y en febrero la estadística refleja que ingresaron 138 mil 269 carros y camiones, 37 mil 313 menos que en el mismo tiempo de 2008.
Precisa que durante el año fiscal 2007-2008 ingresaron por este cruce fronterizo un total de 891 mil 283 unidades -tanto vehículos ligeros como de carga- mientras que en el año fiscal 2008-2009, la cifra descendió a 790 mil 001, es decir un total de 101 mil 282 unidades menos.
El estudio de ingresos a Estados Unidos indica que durante los meses de octubre a febrero del año fiscal 2007-2008 ingresaron un total de 704 mil 364 vehículos de pasajeros.
Mientras, en el mismo periodo pero del año fiscal 2008-2009 la cifra fue del orden de los 621 mil 048 unidades, lo que refleja una disminución de 83 mil 316 vehículos menos durante este año.
Por su parte, el líder la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras (RAMMAC), Dan Mc Grew, dijo que el puente de Pharr es reconocido como el más largo que conecta a dos países, tiene una longitud de 3.2 millas y es llamado en México como el “Puente Inteligente” debido a que cuenta con tecnología avanzada.
Entre esta tecnología destacan los rayos de GAMA que ayudan y aseguran el programa comercial al permitir una inspección rápida tanto de documentos como de la carga.
Asimismo, la localización estratégica del puente Reynosa-Pharr, su infraestructura, los servicios y el potencial para el crecimiento, le proporcionan una ventaja competitiva a las ciudades de ambos lados de la frontera.
“Las compañías de los importadores, de los exportadores, domésticas y multinacionales de fabricación han encontrado en el puente internacional Reynosa-Pharr grandes ventajas para realizar sus operaciones”, puntualizó.
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