México, D.F. / Abril 8.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dio el banderazo de salida este miércoles a las pipas que distribuirán agua en las zonas donde se resentirá la escasez por la suspensión del suministro proveniente del Sistema Cutzamala y ante las elevadas temperaturas.
En la calle Xotepingo de la colonia Jardín, en la delegación Coyoacán al sur de la ciudad de México, el mandatario local puso en marcha el programa emergente de agua, que considera la distribución del líquido a través de 501 pipas, 410 de las delegaciones y 91 del gobierno local.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que el abasto se ha visto disminuido debido a que en lo que va del año se redujo la cantidad enviada al Distrito Federal en mil 200 litros por segundo cada día.
Además se reciben 800 litros menos del Sistema Lerma y otros 300 que han dejado de llegar del Sistema Barrientos, ello sin considerar que de los manantiales de la ciudad se han perdido otros litros, que en suma son alrededor de tres mil.
Esta situación se ha complicado con el calor y la despresurización de la red de agua potable, así como el bajo nivel de almacenamiento que tienen los tanques.
Miguel Ricaño, encargado del operativo emergente, comentó que se instalarán módulos para la distribución gratuita de agua embotellada en las colonias más afectadas por el desabasto.
Se tiene una capacidad para abastecer 24 millones de litros de agua, aunque aclaró que no se llenarán cisternas.
Del jueves al domingo se repartirán 570 mil litros de agua en garrafones y 25 mil en botellas de medio litro. El operativo durará hasta el miércoles próximo.
Discussion about this post