Cd. Victoria, Tamps. / Abril 8.-
Reynosa y Matamoros son los municipios más afectados en la pérdida de empleos, informó Francisco Hernández Montemayor, director estatal de Empleo y Productividad, quien estimó que suman 12 mil las personas sin trabajo en lo que va del primer bimestre del año.
La baja demanda de productos y servicios sigue cobrando puestos de trabajo en la entidad, sin embargo existen indicadores sobre un tenue crecimiento del empleo alentado por el turismo y de la obra pública de infraestructura.
Este contraste ha generado cierto equilibrio, específicamente con los empleos creados en el tercer mes del año, lo que significa un aliento para los sectores de la construcción, del comercio y los servicios, dijo Hernández.
No obstante, advirtió que la reactivación más significativa estaría presentándose hasta la segunda mitad del 2010, por lo que la dependencia tiene en marcha la ejecución del programa que permitirá a muchas personas convertir la coyuntura de crisis en una oportunidad para capacitarse y adquirir una especialización técnicas en áreas de alta demanda laboral.
Esta estrategia para la reinserción laboral, consiste en inscribir a los buscadores de empleo en una institución educativa que ofrezca cursos de actualización técnica.
Estos cursos, continuó, pueden ser en áreas administrativas, de venta u operativas y se les paga la colegiatura que puede ser hasta de 700 pesos por mes y se les ofrece una beca equivalente de uno a tres salarios mínimos dependiendo del tipo de puesto para el cual se les prepare, ayuda para transporte de 15 pesos diarios y un seguro para prevenir accidentes.
“Ubicamos las actividades más dinámicas para que los buscadores de empleo puedan colocarse y hemos tenido una muy buena respuesta con instituciones como Conalep y Cecati lo que ha permitido la apertura de dos grupos en Reynosa, dos en Río Bravo y 5 en Matamoros, y esperamos recibir en breve propuestas para Victoria, Tampico, Nuevo Laredo y Mante” explicó.
Explicó que la inversión inicial para este programa es de 3 millones de pesos con los que se pretende beneficiar a unas 2 mil personas que junto a los 2 mil 718 buscadores que fueron apoyados en la primera etapa de la contingencia, representan una atención integral por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo para atender la demanda de apoyos de la gente que perdió su empleo en los últimos meses.
Discussion about this post