Cd. Victoria, Tamps. / Abril 8.-
Ahora más que nunca las mujeres campesinas están resintiendo los efectos de la pobreza, pues los apoyos oficiales que antes recibían se han reducido considerablemente, expresó Rosario López Medina, dirigente de la Central Campesina Independiente.
López Medina, asegura que la Secretaria de Hacienda es la que está reteniendo el flujo de financiamiento para las mujeres campesinas.
“Por eso si antes nos apoyaban para 10 proyectos, ahora solo lo hacen con cuatro, lo que significa una reducción del apoyo de más del 50 por ciento; lo que viene a agudizar las condiciones de pobreza en la gente del campo, que ve en estos apoyos, su única oportunidad de salir adelante”.
A pesar de que en el Congreso de la Unión se hacen las aprobaciones presupuestales para apoyar los proyectos productivos, estos no llegan a la gente, en especial a las mujeres, quienes siempre han sido de los grupos más apoyados.
La dirigente afirmó que la situación económica generalizada que se esta padeciendo se resiente más por el campesinado.
“De por sí, el sector campesino siempre ha sido de los más lastimados por la pobreza, ya que no tienen más ingresos que los de sus parcelas y estas muchas dan solo deudas”.
Por eso enfatiza que es urgente que el campesinado reciba los apoyos necesarios para salir adelante.
“De lo contrario el campo seguirá siendo abandonado, ya que sin alternativas para tener una sobrevivencia digna, es difícil que sigan en el cultivo de la tierra”.
Los apoyos que a nivel federal y estatal se tienen para los campesinos son los que hacen posible que estos se mantengan firme al trabajo de la tierra, porque los apoyos que se hacen dirigidos especialmente a las mujeres campesinas, las motivan para que sus familias permanezcan arraigadas a sus lugares de origen, explicó.
Discussion about this post