Cd. Victoria, Tam.- Autoridades de agricultura pronostican una disminución del 30 por ciento en las cosechas de sorgo correspondiente al ciclo primavera- verano 2014, esto como consecuencia al impacto ocasionado en la producción por la plaga del pulgón amarillo.
Pues dentro de éste periodo de siembras del P–V 2014 se logró establecer alrededor de 220 mil hectáreas del grano, donde actualmente es imposible precisar cuántas de ellas están afectadas por el insecto.
Guillermo González Osuna, Subsecretario de Desarrollo Agrícola del estado, mencionó también que las lluvias que han estado ocurriendo en algunas áreas del sur de la entidad y del centro han detenido momentáneamente las trillas, pues no hay piso para realizar la recolección de las cosechas.
En cuanto a los daños por el “pulgón amarillo”, se tiene afectación pero es difícil precisar cuanta superficie existe con pérdida total y parcial.
“ Eso lo sabremos hasta que llegue el momento del levantamiento de la cosecha, pero estimamos que habrá una reducción del 30 por ciento en la producción esperada”.
Actualmente existen confirmadas mil 300 hectáreas siniestradas, pero no se sabe cuántas de ellas se perdieron a causa del exceso de humedad y cuántas por efecto de la plaga mencionada.
En tanto dos empresas aseguradoras que prestan el servicio de seguro catastrófico trabajan en la evaluación de las hectáreas, porque solo las dañadas por exceso de humedad serán pagadas a sus propietarios.
En estas labores las autoridades y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal trabajan conjuntamente en la intensificación de medidas preventivas para combatir la plaga.
Algunas acciones incluyen la entrega a los productores de insectos benéficos denominados Crisopa y químicos validados para atacar el insecto, que se les ofrece a mitad del precio vigente en el mercado.
Discussion about this post