Chilpancingo, Gro.-
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer que el peritaje que se realizó a los 24 primeros cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero, no da positivo en relación con el ADN de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
A unos días de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informara que tienen indicios de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero del municipio de Cocula, y los restos esparcidos en el río San Juan, el equipo de expertos argentinos dio a conocer los primeros resultados de su labor.
“Uno de los puntos centrales del peritaje del EAAF es la identificación de restos. Se han obtenido resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos”, señaló en un comunicado.
Detallaron que sobre 24 de 30 restos recuperados en fosas de Cerro Viejo (Pueblo Viejo) ninguno de éstos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas; los seis restos adicionales se continúan trabajando y se esperan los resultados.
El EAAF dijo que con el fin de comparar los resultados ya solicitó a la PGR una copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Pueblo Viejo y los familiares de las víctimas, así como también los dictámenes en genética forense de identificación sobre cuatro de los restos encontrados que no están relacionados con los normalistas.
Trabajan en la identificación de otros nueve cuerpos recuperados en fosas en La Parota, Iguala, y participaron en el levantamiento de los restos hallados en el basurero de Cocula y en el río San Juan.
La noche de este martes, la PGR enfatizó que los resultados que dio a conocer el grupo forense sobre los primeros 30 cuerpos encontrados corresponde a la información con la que cuenta la dependencia, “son coincidentes”.
Discussion about this post