México, D.F.-
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de ninguna manera aplaudió la actuación de la policía capitalina durante las detenciones de los jóvenes que participaron en la movilización del pasado 20 de noviembre, como lo dijo el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, aclaró su titular Perla Gómez Gallardo.
La ombudsman capitalina adelantó que el organismo a su cargo hará un exhorto público al tiempo de mandar un mensaje de no a la impunidad, pero tampoco de criminalización de la protesta social.
Señaló que hasta el momento no se han entregado los videos solicitados a las autoridades policiacas para llevar a cabo un procedimiento jurídico acorde con los derechos humanos.
En entrevista, al asistir a un foro sobre la Ley de Cuidados Alternativos para Menores, en la Asamblea Legislativa, calificó como fuera de toda proporción los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín que imputó el Ministerio Público de la Federación a los 11 detenidos por la Policía Federal durante los hechos violentos ocurridos en el Zócalo.
Gómez afirmó que la libertad de expresión está garantizada, pero el abuso de la autoridad no, por lo que “estaremos siempre señalando esas irregularidades por parte de la CDHDF”.
Discussion about this post