México, D.F.-
El gobierno de Estados Unidos pidió a México desalentar la migración ilegal y evitar que la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en materia migratoria sea mal utilizada por traficantes de personas.
“Necesitaremos de su ayuda para difundir esta información en sus respectivos estados para desalentar a la gente que quiere cruzar ilegalmente.
Estas reformas no beneficiarán a quienes recientemente crucen la frontera o lo hagan en un futuro”, dijo Laura Dogu, ministra consejera de la embajada de Estados Unidos durante su discurso en la inauguración de la II Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes.
Ante el canciller José Antonio Meade, quien inauguró el encuentro, agregó: “Es importante que trabajemos juntos para desalentar a los migrantes de embarcarse en peligrosos viajes. Tenemos que prevenir que los contrabandistas distorsionen los hechos acerca de las políticas migratorias en Estados Unidos, generando incremento migratorio”.
Dejó claro que si bien esas medidas ayudarán a millones de personas en Estados Unidos, “muchos no podrán calificar y por eso pedimos su ayuda para difundir los hechos en su verdadera dimensión”.
Por su parte, Meade Kuribreña aseguró que la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama y que beneficiará a la comunidad mexicana en Estados Unidos “va en la dirección correcta” e impactará positivamente en la relación bilateral de los países.
“Las medidas administrativas nos van a implicar retos y oportunidades, pero también un cambio cualitativo en la forma de interactuar con los migrantes que lo van a poder hacer ahora al amparo de un marco jurídico por el que se ha luchado por más de 30 años (…) No se puede soslayar la dinámica que tendrá en el migrante y en la dinámica de la migración de Estados Unidos y México”, dijo el canciller.
Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), citó que de acuerdo con el Pew Hispanic Center de Estados Unidos, 44% de los cinco millones de personas que se pueden beneficiar con esas medidas son mexicanos.
Advirtió que las deportaciones continuarán, por lo que es necesario estar preparados como gobierno y sociedad para enfrentar el fenómeno desde una acción integral, que atienda a esos que regresarán.
Deportación sin audiencia
Agentes de migración ordenaron el año pasado más de 363 mil deportaciones sin audiencias o valoraciones de jueces de migración previas, según un nuevo reporte difundido por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por siglas en inglés).
El grupo dijo que la amplia discreción y el poder que ejercen ahora los agentes migratorios fueron en algunos casos excesivos, como el de la hispana María de la Paz, ciudadana estadounidense que fue deportada porque no pudo hablar en inglés con el oficial que la entrevistó.
El reporte indicó que en muchos de estos casos los agentes ignoraron los fuertes lazos o argumentos de los inmigrantes para permanecer en el país, deportando a hombres y mujeres sin darles la oportunidad de presentar sus casos ante un juez o una corte de migración.
Algunas de estas deportaciones fueron realizadas en cuestión de horas después que la persona quedó bajo disposición de los agentes migratorios.
Sarah Mehta, investigadora de la ACLU y autora del reporte, dijo que bajo el actual sistema, “miles de personas son sujetas a los caprichos o clemencia de oficiales de migración, quienes actúan como persecutores, jueces y deportadores”.
Agregó que en la mayoría de los casos estos oficiales carecen de los conocimientos legales y la experiencia para determinar quiénes tienen derechos y argumentos válidos para ingresar y vivir en Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte, de las 438 mil 421 deportaciones que fueron conducidas el año pasado, más de 363 mil 279 u 83% se llevaron a cabo sin una audiencia o la revisión de un juez de migración de por medio.
Discussion about this post