México, D.F. / Mayo 5.-
La Secretaría de Economía (SE) cuestionó este lunes ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el bloqueo a la importación de productos porcícolas mexicanos.
Informó que la medida comercial restrictiva es implementada por China, Ucrania, Ecuador, Emiratos Árabes, Rusia, Bolivia, Honduras y Azerbayán.
El gobierno federal “solicitó formalmente que los países correspondientes proporcionen una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo su sustento científico”.
El 30 de abril, las autoridades se inconformaron ante las naciones referidas por violar las reglas de la OMC, pues “las medidas adoptadas carecen de todo sustento científico y legal”.
El propósito del comunicado que la dependencia envió a los 153 miembros del Comité es demandar una justificación por las medidas comerciales adoptadas, lo que implica el cumplimiento de un informe transparente ante el organismo internacional.
La SE “solicitó a todos los miembros de la OMC eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos con motivo de la influenza que no sea congruente con la información científica correspondiente y sus obligaciones internacionales”.
El gobierno federal reforzará la información sobre la inocuidad de la carne porcina mexicana a través de las oficinas de ProMéxico en China y Japón.
En estos países se busca notificar el mensaje de la OMC en torno a la nula relación entre el contagio de la influenza humana y el consumo de productos derivados del cerdo.
Incluso, ProMéxico y Relaciones Exteriores “han establecido una estrategia para contrarrestar el impacto negativo que pudiera tener la imagen de México en el exterior”, destaca la Secretaría de Energía.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a utilizar los recursos legales internacionales disponibles para defender la exportación de productos mexicanos.
Discussion about this post