Los 400 metros planos tienen una nueva reina, la inglesa Christine Ohuruogu, quien este martes añadió a su título mundial, el de campeona olímpica, aunque es la plata de la jamaiquina Shericka Williams la que siembra la duda sobre si la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara hubiera podido colgarse su segunda medalla olímpica en estos Juegos de Beijing 2008.
Aunque el tiempo que marcó Ohuruogu, de 49.62 segundos, hubiera sido muy difícil de igualar para la mexicana, quien un año antes de su retiro tuvo una problemática temporada en la que no logró bajar de 50 su registro. Los 49.69 segundos de Williams no estaban fuera del alcance de Guevara
El mejor tiempo de Guevara en su última competencia, el Campeonato Mundial de Osaka, Japón, fue de 50.16, al quedar ubicada en el quinto lugar. En esa misma competencia, Williams se quedó en semifinales, con un tiempo de 50.37.
Poco más de un año después, con el correcto entrenamiento, aquella mujer que quedó fuera de una final de Campeonato Mundial puede desde presumir un subcampeonato olímpico.
Williams aceleró lo suficiente para deshacerse de la estadounidense Sanya Richards, quien llegaba como favorita, se tuvo que conformar con el bronce 49.93 segundos.
Aunque si Guevara se hubiera quedado sin bajar de los 50 segundos, su realidad habría sido otra. La mexicana quedaría ubicada en el séptimo sitio.
Del Mundial de 2007 a la fecha, el primer y tercer lugar olímpico no lograron mejorar de manera sustancial sus marcas. Ohuruogu incluso corrió una fracción de centésima arriba de su marca mundial.
Pero la que tuvo un mayor retroceso fue Richards, quien a pesar de no haber asistido al Campeonato Mundial, había cronometrado una marca de 49.27 segundos en Berlín durante septiembre. Sin embargo, el bronce es significativo para Williams, debido a que hace cuatro años, cuando Guevara ganaba la plata, la estadounidense finalizaba sexta con un registro de 50.16 segundos.
Para la mexicana, el sueño de representar al país terminó en enero pasado. Harta de lidiar con el que en esos momentos fungía como presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Mariano Lara, decidió abandonar el barco.
Discussion about this post