México, D.F.-
Alrededor de 225 personas fueron desalojadas este miércoles del Hospital Materno Infantil Inguarán, en la delegación Venustiano Carranza, luego de que se reportara una fuga de gas.
Personal de Protección Civil de la demarcación y elementos del Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar e identificaron que el fuerte olor que se percibió en el área de Terapia Intensiva fue confundido con el olor de la cañería.
La doctora Miriam Macías Heredia, subdirectora Médica del mencionado hospital, informó en entrevista con EL UNIVERSAL que este miércoles aproximadamente a las 9:10 de la mañana se realizó un reporte por parte del personal de enfermeras de una posible fuga de gas.
“Nos avisan de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos que teníamos una fuga de gas, iniciamos el protocolo, va nuestro equipo de mantenimiento y de protección en caso de desastres, evacuamos a la gente, acto que duró 4 minutos, 40 segundos”.
Mientras se realizó este desalojo, una mujer en labor de parto tuvo que ser trasladada al Hospital Balbuena ubicado a 12 minutos de distancia.
Al arribo de los elementos del Cuerpo de Bomberos se realizó una revisión para identificar la fuga de gas, pero se descartó, debido a que era un olor que emanaba de la coladera.
“Ellos realizaron sus protocolos y descartaron la fuga de gas, resultando ser sólo gas de drenaje; una vez que se dictaminó y se hiciera una revisión de las instalaciones del hospital, todos regresamos a las actividades normales”, comentó la doctora Macías.
La responsable dijo que después de lo sucedido en Cuajimalpa el pasado 29 de enero, la institución ha realizado diversas revisiones. “Una fue de la Secretaría de Protección Civil, que hizo algunas recomendaciones sobre las cuales ya estamos trabajando, que es el cambio del tanque de gas”.
Sobre el tema, la señora Guadalupe contó a EL UNIVERSAL: “Como a las 9:30 los policías nos dijeron que desalojáramos el edificio, nadie nos decía por qué, yo pensé que estaba temblando, así que tomé a mi niño y nos salimos. Preguntamos que qué había pasado, una enfermera nos dijo que no sabía nada”.
Recordando la situación ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el pasado 29 de enero, Guadalupe reveló su angustia. “La verdad sí me espanté, pensé que nos iba a pasar lo mismo”, concluyó.
Sin embargo, el encargado de Mantenimiento y Servicios Generales, Juan Diego Rojas, dijo que se activó el protocolo, pero no identificamos el motivo porque no estábamos seguros, no podemos causar más pánico si no estamos completamente seguros”.
Expertos afirman que la explosión en Cuajimalpa y las posteriores fugas de gas en diversos nosocomios de la capital generan una crisis de ansiedad colectiva.
“Hay una crisis de ansiedad en las personas por obvias razones: la explosión fue una cosa muy tremenda, luego tuvo cobertura mediática bastante amplia y eso, de alguna manera, a la gente le pone en una situación de indefensión”, afirmó el jefe del Programa de Intervención en Crisis de la Facultad de Psicología de la UNAM, Jorge Álvarez Martínez.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, Alejandro Zalce, dijo que la sensación que experimentan los individuos es muy parecida a cuando ocurren temblores y hay réplicas, es decir, de alerta constante.


