La Secretaría de Gobernación (Segob) actualizó las facultades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, ante la problemática derivada de la migración de extranjeros que cruzan el territorio nacional.
“El entorno internacional ha cambiado en los últimos años y, en consecuencia, la regulación apropiada de la internación, la salida, el reingreso y la estancia de los extranjeros en nuestro país, así como del resguardo de nuestras fronteras, puertos marítimos y aeropuertos (…), por lo que se hace necesario expedir un acuerdo para mejorar y actualizar las facultades que fueron delegados en el hoy Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos y en el Comisionado del Instituto Nacional de Migración”, señala el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
“No obstante esto, los flujos migratorios, tanto nacionales como internacionales, se han modificado profundamente y nuestro país actualmente reúne todas las características del fenómeno migratorio, ya que es territorio de origen, tránsito y destino de migrantes, lo que ha elevado considerablemente la complejidad y la amplitud de la atención que esta población requiere”, añadió.
Las facultades delegadas en los titulares del INM y de la Subsecretaría van desde la autorización para readmitir a expulsados y reponer procedimientos definitivos contra extranjeros hasta permisos para contraer matrimonio o realizar trámites de adopción y entran en vigor mañana, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Estos ajustes se dan a casi dos meses de que un grupo de 33 cubanos y cuatro guatemaltecos fueron plagiados en Chetumal, Quintana Roo, por traficantes de personas, presuntamente de la organización de los Zetas en complicidad con mafias de Miami.
De acuerdo con estadísticas del INM disponibles en su página de Internet, de enero a abril de este año han sido expulsados de México 64 cubanos, de un total de 994 asegurados en ese lapso (5.9% del total de aseguramientos de 19 países).La cifra es significativa si se considera que en ese lapso ha habido 16 mil 780 aseguramientos de extranjeros de 19 países.
De hecho, son Guatemala (46.4%), seguido de Honduras (33.3%), El Salvador (15.4%) y Nicaragua (2%) las naciones que lideran el mayor número de personas devueltas a su país de origen por la autoridad mexicana ya sea por expulsión o repatriación voluntaria.
Entre enero y diciembre de 2007 el INM aseguró mil 359 cubanos, que representaron el 2.7% del total; el primer lugar lo ocupó Honduras con 22 mil 989, Guatemala con 15 mil 143 y El Salvador con cinco mil 837, incluso hubo más estadounidenses (896) que nicaragüenses (862).
Discussion about this post