Funcionarios de alto nivel federal e importantes empresarios están involucrados con las mafias del crimen organizado en México, a través del lavado de dinero, denunció el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, en una visita a Monterrey.
“Hombres de negocios y funcionarios de gobierno, en todos los niveles, incluido el federal que son altos funcionarios, participan en el lavado de dinero junto con la delincuencia organizada en México”, acusó el funcionario al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UdeM).
El mandatario sonorense dijo que propondrá en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que se realizará el próximo jueves, la elaboración de un registro para detectar las grandes compras de bienes raíces y vehículos de lujo en el país por parte del crimen organizado.
“No hay manera en que ellos puedan actuar libremente si no tienen manera de manejar su dinero, lo que nosotros hemos insistido en la Conago -Conferencia Nacional de Gobernadores- y los vamos a volver a insistir, es que tenemos que tener un registro, quién y qué compran, qué compran los del crimen organizado, compran ranchos, compran casas, compran automóviles de lujo, lo menos que podemos hacer es tener un registro en todo el país, quién está comprando estas cosas y darle seguimiento, ni siquiera eso tenemos”, sostuvo.
Durante su charla con estudiantes de la institución privada, dijo que “no solamente a balazos se va a ganar esta guerra, se va a ganar con inteligencia, se va a ganar con información la batalla contra el crimen organizado”.
“Lo primero que tenemos que hacer es atacar los altísimos niveles de impunidad que hay en el país, el problema es que no agarramos a los delincuentes”.
Mencionó que como presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, este miércoles se reunirá con el presidente Felipe Calderón y con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para ver la agenda del consejo nacional del jueves.
Cerrar filas
Bours Castelo pidió desde Nuevo León a sus homólogos de la Conago cerrar filas en torno al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, a celebrarse el jueves.
“En esto hay que sumarse todos, la Conago, hay que cerrar filas con el presidente, el tema de seguridad pública me parece que es un tema muy importante como para andarle regateando a unos y a otros, las diferencias políticas se deben dejar de un lado y cerrar filas ahorita por un tema que es de la sociedad, más allá de la gente, de los partidos políticos”, concluyó.
Discussion about this post