Río Bravo Tamps. / Mayo 13.-
En lo que va del año, al menos 28 personas se han ahogado en el Río Bravo, en el tramo correspondiente a los municipios de la franja fronteriza entre Tamaulipas y Texas, en su intento por ingresar a Estados Unidos, informó el Cefprodhac.
El coordinador del área de Documentación y Seguimiento del Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac) en esta frontera, Juan Manuel Cantú, señaló que la mayoría de fallecidos eran migrantes de diversos estados del país y de Centroamérica.
Señaló que de acuerdo con las estadísticas que comprenden de enero a mayo del presente año, el municipio de Nuevo Laredo ocupa el primer lugar en cuerpos recuperados, con un total de 10, seguido por Reynosa, con seis, y Matamoros, con cuatro cuerpos.
Mencionó que en menor porcentaje se encuentran los municipios de Río Bravo, Díaz Ordaz y Camargo, con la recuperación de un cuerpo, respectivamente.
Destacó, además, que en las comunidades fronterizas de Brownsville, Texas, se recuperaron otras dos personas que fallecieron en las aguas del caudal, mientras que en las ciudades de Mission, Las Peñitas y Mercedes se rescató un cuerpo en cada una, respectivamente.
Explicó que de los 28 cuerpos rescatados, sólo 12 fueron identificados, además de que del total de víctimas, 26 eran hombres y dos mujeres.
El representante del organismo detalló que en el mes de enero se rescataron seis cuerpos, en febrero la cifra ascendió a nueve, en marzo a seis, en abril otros seis, y durante el mes de mayo se ha registrado un caso.
Discussion about this post