México, D.F. / Mayo 13.-
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dio a conocer este miércoles que se confirman 60 fallecimientos por la epidemia de influenza A(H1N1), de los que 53 iniciaron sus síntomas antes de que se diera a conocer la emergencia.
En conferencia de prensa, efectuada en el Patio Central de la Secretaría de Salud (SSA), informó que el número de contagiados confirmados llegó a dos mil 446, luego de analizarse casi nueve mil muestras.
Córdova Villalobos destacó que la tendencia de la epidemia continúa en descenso y confirmó que en 89.4 por ciento de los municipios de la República mexicana no hay presencia del virus de influenza humana A(H1N1).
Afirmó que los municipios donde se ubican puntos turísticos y de playa, como son Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sonora, Oaxaca y Yucatán, se pueden visitar sin ningún problema puesto que no representan amenaza alguna de contagio.
El titular de la SSA precisó que en lugares de playa como Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; y Huatulco, Oaxaca, donde se han presentado algunos casos de contagio, estos han sido mínimos y están controlados.
Insistió en que ahora más que nunca se puede volver a la normalidad para reactivar la actividad económica, laboral y escolar, pero sin dejar de lado ni olvidar las medidas preventivas.
Estas medidas preventivas, puntualizó, son el lavado de manos, constante o el uso de gel antibacterial; al toser o estornudar, taparse con el antebrazo la cara, usar tapaboca sobre todo en sitios con aglomeraciones y en el transporte publico.
Córdova Villalobos agregó que el uso del cubreboca en las escuelas no es obligatorio ya que este será en función de como lo indique la autoridad educativa y de acuerdo a las particularidades de cada plantel.
Reconoció la teoría de que de alguna forma este virus tuvo otra mutación el cual puede ser más virulento o agresivo, pero todavía no se tiene la confirmación y continúan los estudios.
El funcionario federal también dio a conocer que 0.43 por ciento de los estudiantes que reingresaron a sus actividades, es decir 77 mil niños y jóvenes fueron regresados a sus hogares por presentar principalmente fiebre, tos y dolor de cabeza.
Abundó que la frecuencia sigue presentándose en zonas urbanas y en estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal, con más de 50 casos; en tanto continúan sin reportar el virus A(H1N1) Coahuila y Baja California Sur.
Discussion about this post