Quien no encuentra trabajo es por morosidad. La capital del estado, como posiblemente otras regiones en Tamaulipas, cuenta con una gran cantidad de oficios o sub empleos en los cuales hay ocupación desde los menores que trabajan como “cerillos” en las tiendas de autoservicio, hasta las personas que entraron a la tercera edad.
Los clasificados son tantos que en ocasiones perduran meses sin siquiera ocuparse las vacantes o contratar a una persona. La mayoría de ellos, son para cuidar a personas mayores, enfermas, o promover la venta de diversos artículos, algo de lo que la gente ya está cansada.
A pesar de que existen múltiples oficios, la realidad es que la zona centro del estado enfrenta un grave problema: los bajos salarios.
La boleada cuesta diez pesos. Por cada periódico que se vende, el voceador recibe un peso de utilidad. Una lavada de auto cuesta 35 en la vía pública.
Hay venta de tacos, gorditas, flautas por doquier, a precios que oscilan entre los cinco y ocho pesos, dependiendo la especialidad.
Es decir, una gran diversidad de empleos, mal pagados.
Algunos de los trabajos son por gusto. Otros la necesidad los hizo salir a la calle y dedicarse a limpiar vidrios de autos, vestirse de payasos y hacer piruetas poniendo en riesgo su vida, como la libertad de los demás. Lanzando bocanadas de fuego, disfrazado de mimo, realizando actos de magia por demás choteados.
En pocas palabras, múltiples actividades por poco dinero.
Por ejemplo, con la finalidad de poder satisfacer sus gustos, estudiantes de secundaria de Tamaulipas se emplean como lava autos en diferentes puntos de la ciudad.A diferencia de otras personas -que trabajan para mantener a su familia- estos niños lo hacen para ahorrar y poder comprar ropa y juegos de video, deseos que tienen y que no podían satisfacer, pues de acuerdo con ellos la crisis económica familiar no se los permite.Curiosa situación viven estos niños, pues lejos de trabajar para contribuir al gasto familiar, lo hacen porque desde hace varios años tienen deseos que no han podido cumplir.Francisco Javier de los Santos, de 17 años de edad, que recientemente acaba de terminar la secundaria para iniciar la preparatoria en el Colegio de Bachilleres de Ciudad Victoria, señaló que desde hace dos años había querido comprarse un X box, -juego de video-.Indicó que en casa sus papás tienen muchos gastos y no podrían comprarle este juego.“En mi casa, mi papá es comerciante ambulante, además somos tres hermanos y los gastos son muchos; mis hermanos y yo tenemos que estudiar y mis papás tienen que trabajar fuerte para sacarnos adelante, no les alcanzaría para comprarme mi X box, por eso pensé en trabajar pero como no hay muchas oportunidades me decidí emplearme como lava autos”, señaló.Por su parte, Raúl Fernández Méndez de 17 años, estudiante de la secundaria 5, expuso que desde hace un par de años quería comprarse ropa, sin embargo no podía porque a sus papás el gasto que tienen en casa no les permite darle dinero para que él pueda comprarse lo que quiere.“En casa somos cuatro hermanos, y mis padres tienen que darnos dinero a todos para poder estudiar, comer y vivir, pero no para nuestros gustos, entonces decidí trabajar estas vacaciones, sin embargo, en la ciudad no hay muchas oportunidades por eso tuve que emplearme como lava-autos; me va bien y con eso estoy ahorrando para comprarme un par de pantalones de mezclilla y algunas camisas para salir con mis amigos”, manifestó.
TRABAJAN JORNADAS DE 4 A 6 HORAS DIARIAS
Los niños trabajan en jornadas de medio día, a veces les toca en la mañana en ocasiones les toca en la noche, lavan alrededor de diez autos y hasta microbuses diariamente y con ello ganan de entre 100 y 150 pesos diarios y reúnen para poder cumplir su sueño, por eso se pusieron a trabajar en estas vacaciones, pero en unos días terminará su odisea, cuando entren a clases.
Uno de los aspectos más significativos que manifestaron los niños es que al trabajar como lava autos, se han dado cuenta de lo difícil que es ganar el dinero para algunas personas, en especial para los inmigrantes que ya están establecidos
El empleo lo comparten con otros niños que lejos de pensar en un gusto o deseo tienen que trabajar para poder mantenerse, para poder comer y pagar el lugar donde pasan la noche.
En este contexto, comentan que hay infinidad de menores trabajando en diferentes lava-autos de esta ciudad y que hay muchos niños y jóvenes como ellos que viven en una situación de crisis económica y que tienen que emplearse como lava autos pero que cubren jornadas completas para poder ganar lo suficiente para vivir.
De esta forma, estudiantes de la ciudad han vivido una “curiosa” experiencia de vida laboral para ellos, una experiencia que les ha mostrado la realidad desde un ángulo que nunca imaginaron vivir.
ZONA CENTRO; SALARIOS MÁS BAJOS
Y es que los municipios de la zona centro de Tamaulipas son los que cuentan con el más bajo tabulador de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) lo que ha propiciado que los empleados se vean en la necesidad de buscar más alternativas de trabajo.
Según la dirigencia regional de la Federación Regional de Trabajadores (FRT), los obreros de esta región en la entidad tienen que “dobletear”, es decir, trabajar dos turnos, y en la mayoría de los casos en actividades informales.
“Los bajos salarios que se perciben en la zona centro de Tamaulipas han obligado a que buena parte de los trabajadores se vean obligados a tener dos empleos”, aseguró el secretario general de este gremio, José Angel Morales Medina.
Dijo que los trabajadores no les alcanzan con un sueldo y con el fin de obtener ingresos adicionales que les permita cubrir los gastos diarios en sus hogares, deben recurrir a otras actividades.
“Es una triste realidad que muchos obreros no les alcance con el sueldo que reciben, por lo que se ven en la necesidad de auto emplearse ofreciendo sus servicios particulares como jornaleros, electricistas o plomeros y, en algunos casos, vendiendo golosinas u otros productos en la vía pública”, subrayó.
Sostuvo que la responsable de que en Victoria se paguen salarios bajos es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la cual incluye al centro del Estado dentro de la zona geográfica “C”, mientras que los municipios de la frontera, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros están dentro de la zona B, con mejor percepción salarial, a pesar de que el trabajo que realizan es el mismo.
Desde esta perspectiva, el representante de los trabajadores sindicalizados adelantó que la CTM volverá a insistir en la desaparición de esa Comisión, porque la Ley Federal del Trabajo dice que a jornada igual corresponde salario igual.
Calificó a la Comisión de los Salarios como obsoleta, que propicia la discriminación salarial dentro de la misma entidad
“Es injusto porque las mismas ocho horas que se trabajan en Victoria, se trabajan en Nuevo Laredo o cualquier otra ciudad de la frontera”, enfatizó.
Morales Medina expuso que los empresarios de la Industria Maquiladora cuentan con plantas productivas en Victoria y en alguna localidad del norte de la entidad, y es “un contra sentido y una incongruencia”, porque los empleados de uno y otro lado realizan la misma actividad.
Discussion about this post