México, D.F.-
Senadores retomaron este martes la discusión de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, que entre otras cosas permiten que el gobierno federal asuma el control de los municipios cuando se sospeche infiltración del crimen y la creación del mando único policial.
El paquete de propuestas, luego de la tragedia de Iguala, llegó a la Cámara Alta desde el 1 de diciembre pasado y, tras anunciarse que se harían foros al respecto, apenas ayer los senadores acordaron incorporar el tema a su agenda de discusión.
De entrada, PAN, PRD y PT rechazaron los cambios y acordaron con PRI-PVEM formar un grupo de trabajo para recoger propuestas y que se avance a un consenso “hoy lejano”.
De acuerdo con senadores, el tema fue incluido en la agenda, a poco más de un mes de que acabe el periodo ordinario, para que a la vez se permita aprobar la reforma política del Distrito Federal, en el interés del PRD, y la reforma anticorrupción, que es parte de la agenda del panismo.
En el tema anticorrupción, las comisiones se declararon en sesión permanente, sin que el bloque opositor acepte un borrador de dictamen y ahora se dedicarán a recabar propuestas con el fin de considerar si modifican la minuta de los diputados.
Discussion about this post