México, D.F. / Mayo 17.-
En gran parte del planeta se celebra hoy domingo el Día Internacional contra la Homofobia, como una forma de manifestación en contra de la discriminación y la exclusión y en favor de la diversidad sexual.
La conmemoración, que surgió a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió el 17 de mayo de 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental, fue adoptada a nivel internacional desde 2005, tras el impuso y difusión que le dio la organización canadiense Fundation Emergence.
En México la discriminación hacia personas de la comunidad lésbico-gay sigue practicándose, de acuerdo con instituciones como el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre otras.
Estas instituciones celebrarán hoy el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, que no está reconocida oficialmente.
De acuerdo con datos extraofriciales, el 98% de los homicidios en contra de personas homosexuales permanece en la impunidad, y se les califica de “crímenes pasionales”.
Según la Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones del CONAPRED, hasta el 30 abril de 2009, ha atendido 76 quejas contra particulares y 40 reclamaciones contra servidores públicos por actos de homofobia, de las cuales 66 (56.9%) están relacionadas al rechazo y/o estigma social de este sector de la población, aseguró.
Precisó que en 23 ocasiones (19.8%), los presuntos actos de discriminación estuvieron relacionados con el ámbito laboral, siendo la homofobia motivo de despidos o malos tratos.
Señaló que 19 se dieron en el sector privado y sólo cuatro en el sector público.
En un comunicado sostiene que el 11.2% de los casos estuvo relacionado con actos discriminatorios en la prestación de servicios médicos, doce de las cuales se presentaron en clínicas y hospitales públicos y una en clínicas privadas.
El resto de expedientes iniciados por el CONAPRED se suscitaron en los ámbitos educativo (cuatro en escuelas públicas, tres en privadas) y familiar (siete).
Discussion about this post