El Gobierno del Estado y el Congreso local cruzan los dedos para que la Suprema Corte de Justicia dé carpetazo a la inconformidad interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática en el sentido de que la elección estatal sea acorde a la reforma federal y se realice el primero de julio de 2010.
Dado que el Congreso local fijó el segundo domingo de noviembre de ese mismo año la celebración de los comicios con los que se renovarán gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, en lugar de la fecha establecida por las autoridades federales, los perredistas decidieron interponer el recurso de inconformidad.
Miguel García Riestra, del Instituto Estatal Electoral, dice que recientemente la Corte falló a favor de la solicitud del Congreso de Tabasco para respetar la fecha acordada por los legisladores locales, en lugar de aplicar la legislación federal para la celebración de los comicios.
El funcionario electoral espera que el antecedente de Tabasco sirva y resuelva la controversia constitucional interpuesta a favor de la decisión del congreso tamaulipeco y la elección sea en noviembre, porque ello significaría respetar la autonomía estatal.
Los escenarios cambian sensiblemente si la Corte resuelve a favor de los perredistas.
El calendario electoral para el año entrante prácticamente tendría que arrancar a fines del presente, porque los partidos deberán empezar a manejar el nombre del candidato a la gubernatura para posicionarlo en la mente de los electores.
Todo tendría que hacerse más rápido y eso tiene preocupados, no sólo a quien tiene que tomar la decisión final, en este caso Eugenio, sino a los que quieren ser designados como candidato a la gubernatura y al resto de los puestos de elección popular que estarán en juego.
Habría que analizar los argumentos de uno y otro lado en el caso de Tabasco para que la corte favoreciera al Congreso local y respetara la fecha de celebración de la elección como éste lo decidió.
Pero comúnmente cuando hay un antecedente de este tipo, la Corte termina por aplicar el mismo principio, así que lo más seguro es que los perredistas no obtengan la aprobación a su solicitud.
Lo que dará un respiro al gobierno estatal, porque de otra manera también se vería muy presionado durante los meses posteriores a la elección, sería una agonía muy larga.
Y eso afectaría la marcha del Estado, los ciudadanos tendrían durante varios meses un gobernador constitucional y uno electo, lo mismo sería para los municipios y el Congreso.
La ciudadanía no sabría a quién acudir, si a la autoridad constitucional o a la electa, la verdad sería complicado.
Pero bueno, todo esto es una reflexión, la decisión final la tiene la Suprema Corte de Justicia, que es esperada con ansia por las partes en conflicto.
LA QUE NO SABE LEER… PERO SÍ ENSEÑAR
Las fallas del sistema educativo mexicano las representa, y muy bien, la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo quien tras varios intentos para pronunciar la palabra epidemiológico, al fin, después de decir “Dios Mío”, pudo deletrearla, durante la celebración del Día del Maestro. Pero eso no quedó ahí, en lugar de decir exponencial, dijo expotencial.
Penosamente la maestra quiso lavar el traspiés diciendo que la Alianza Educativa se requiere ahora más que nunca para que los niños sepan leer bien. Imagínese, en manos de gente que no sabe ni leer está la educación en México.
Pero eso no es todo, hay quien dice que Elba Esther sí sabe enseñar, como lo muestran unas fotografías que andan circulando donde aparece con el nuevo secretario de Educación.
La maestra exhibió sus senos ante un Alonso Lujambio que mejor bajó la vista avergonzado ante el espectáculo.
Discussion about this post