El marchista chihuahuense Horacio Nava ocupó el sexto sitio en la caminata de 50 kilómetros, mientras que los otros dos mexicanos, Jesús Sánchez y Mario Iván Flores, se ubicaron las posiciones 18 y 23, respectivamente.
La prueba se escenificó en un circuito de 2 kilómetros en la zona verde afuera del Estadio Nacional conocido como “Nido de Pájaro” en Beijing.
Horacio batió por mucho su mejor marca en la prueba, cronometró 3 horas, 45 minutos, 21 segundos, quedándose a 8 minutos, 12 segundos, del primer lugar, el italiano Alex Schawazer, quien rompió la marca olímpica de 3.38.29 que estaba en poder de Vyacheslav Ivanenko, de la entonces Unión Soviética, en los Juegos de Seúl 1988, ahora el récord es de 3.37.09.
Por su parte, Jesús Sánchez tuvo un tiempo de 3.52.58 y Mario Iván Flores 3.58.04.
La medalla de plata correspondió a Jared Tallent de Australia con 3.39.27, quien logró doblete de medalla, ya que en los 20 kilómetros se adjudicó el tercer puesto.
El bronce fue para el ruso Denis Nizhegorodov con 3.40.14, quien salió con la etiqueta de favorito para ganar la prueba, ya que es el actual poseedor de la marca mundial con 3.34.14.
El mexicano Nava vino de menos a más en la competencia, mientras que al principio Jesús Sánchez era quien llevaba la batuta al lado de Mario Iván en los primero 30 kilómetros, después la competencia fue de Horacio quien remontó lugares para cerrar de gran forma atrás del histórico marchista español Jesús Ángel García.
Las condiciones climáticas fueron extremas en Beijing, porque al iniciar la competencia hacia una temperatura agradable de 19 grados, pero con una humedad de 97 por ciento, y al terminar el calor subió a 28 grados y la humedad bajo a 57.
Discussion about this post