El país se halla en una situación crítica por el embate de crimen organizado como pocas veces en su historia y es necesario que autoridades y ciudadanos contribuyan en la prevención y persecución del delito, afirmó Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ante los presidentes de los tribunales superiores de justicia y los procuradores generales de los estados iniciaron su octava Conferencia Nacional.
En la ceremonia inaugural, exhortó a que se cumplan los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el jueves por los gobernadores y el Presidente de la Republica: “Es un acuerdo que nos incluye y compromete a todos, de esta manera los crímenes que conmovieron recientemente a la sociedad son un acicate para abrir una nueva época de colaboración entre autoridades y de participación ciudadana”.
Señaló que hoy más que nunca la sociedad exige resultados y con el Acuerdo se tendrán los mecanismos para medir o evaluar el desempaño de las autoridades en la materia.
Según el procurador, los alcances en el combate a la inseguridad son los más altos que ha tenido el gobierno. “Los resultados están a la vista: las aprehensiones y consignaciones, las extradiciones, los aseguramientos de drogas, de vehículos y dinero en efectivo, han sido más cuantiosos que en cualquier periodo similar anterior”.
Durante su discurso, fuera del hotel sede, residentes del poblado de Creel protestaban contra la ejecución de 13 personas el pasado fin de semana, entre ellas siete estudiantes y un bebé.
La reunión de los presidentes de los tribunales superiores de justicia y los procuradores generales de los estados busca establecer acuerdos para delinear estrategias de combate al narcomenudeo, y con la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal como punto de partida,
En este foro habrán de establecerse conclusiones en prevención y combate al narcotráfico, para lo cual se definirán estrategias que serán planteadas al Poder Legislativo para su inclusión en el marco legal.
Los encargados de la procuración de justicia y tribunales de los estados y del Distrito Federal y de la justicia militar abordaron los temas de la justicia para adolescentes, la aplicación de la oralidad en los procesos penales federales y estatales, y, por primera vez, se dialogó en un evento de este tipo sobre la impartición de justicia en materia ambiental, en particular en delitos forestales.
De las conclusiones que se divulgarán al término del encuentro destaca buscar un acercamiento con legisladores para que contemplen la postura de los procuradores en las reformas legales contra el narcomenudeo.
De igual forma, se pedirá al Poder Ejecutivo que sustituya el actual modelo de justicia penal para menores infractores e instaurar instituciones, tribunales y ministerios públicos estatales y federales especializados en jóvenes.
El encuentro concluirá este sábado con el mensaje del gobernador José Reyes Baeza y la participación del procurador Medina Mora en representación del presidente Felipe Calderón.
Discussion about this post