REYNOSA, TAM.- Más de 120 mil habitantes del municipio de Río Bravo están por cumplir 30 horas sin el servicio de agua potable a causa de la mortandad de miles de peces en el canal Anzaldúas, afluente de donde se abastece a la población.
Al respecto, el gerente general de la Comisión de Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Río Bravo, Pedro Ignacio Vázquez Lozada señaló que con el objetivo de descartar la contaminación del vital líquido se determinó suspender el servicio del agua potable en las 140 colonias.
“Iniciamos con el proceso de limpieza y una vez que recircule el canal la Comisión Nacional del Agua nos tienen que avisar que ya hay rodante de líquido para iniciar con el proceso de potabilización que tarda hasta cuatro horas para abastecer las redes”, detalló.
La preocupación creció entre la población por que no se ha logrado restablecer el abastecimiento de agua potable en el municipio, sin embargo el funcionario indicó que es necesario realizar diversos estudios por parte de laboratorios privados y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para asegurar la calidad del líquido.
“Ayer se hizo el primer muestro con un laboratorio certificado y este día nuevamente realizaron los análisis para descartar cualquier contaminación. Aunque ya existe una garantía por parte de la Comisión Nacional del Agua y su diagnóstico es que no está contaminada el agua”, refirió.
El gerente de Comapa Río Bravo detalló que el dictamen de la CNA indica que no es contaminación sino falta de oxigenación del agua lo que provocó la muerte de los peces por lo movimiento hidráulicos que hace la Conagua.
“En esta ocasión nos tocó a nosotros recibir esta situación que genera molestia entre los usuarios de la Comapa del municipio de Río Bravo”, dijo.
Vázquez Lozada señaló que aumentarán el afluente del canal para desechar los peces muertos y reabastecer el servicio de agua potable.
“Rodarán más agua canal arriba para que la corriente pueda trasladar esos animales a la dirección que ellos determinen. Desde el miércoles en la tarde se inició el proceso y esperábamos tener resultados favorables en la mañana pero todavía teníamos presencia de los peces en descomposición por lo que posiblemente en la noche ya tengan agua en sus casas”, precisó.
LIMPIEZA EN CANAL
Ante la mortandad de peces en el canal Anzaldúas en el municipio de Río Bravo personal de la Comisión de Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y elementos de Protección Civil realizaba maniobras en el afluente para sacar los desechos.
Ayudándose con redes de pesca, trampas de maya, y otros artefactos realizaban las acciones sobre una lancha para lograr dejar el canal lo más limpio de peces muertos.
Desde ayer se efectúan las labores de limpieza en el afluente y se espera que para esta noche se resuelva la contingencia.
YOUTUBRE:
Discussion about this post