México, D.F.-
El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, declaró que con la nueva Ley de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, que será discutido y aprobado en el Senado, México inaugura una nueva etapa en materia de transparencia y combate a la corrupción.
De ahí que “quienes intenten frenar esta reforma en los Congresos locales, serán literalmente atropellados por una sociedad que está harta de la corrupción”, advirtió.
Anaya Cortés aseguró que los diputados del PAN estarán atentos a que, en su momento, los Congresos de los estados procedan, sin demoras, a debatir y aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que ambas reformas, Transparencia y Anticorrupción, son complementarias.
Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción es autónomo, ciudadano e integral, que consta de un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí, y recogen las mejores prácticas a nivel internacional en materia de combate a la corrupción.
Entre los atributos del Sistema destacan la instauración de un Comité Coordinador, para asegurar una amplia participación del sector público, pero sobre todo, de la sociedad civil organizada.
Asimismo, se amplían las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dos órganos autónomos, para el control externo.
Discussion about this post