La suerte no estuvo de su lado para los 13 corredores latinos que participaron el domingo en el maratón de los juegos olímpicos quedando en posiciones rezagadas.
El mexicano Carlos Cordero fue el mejor ubicado entre los 13 al quedar en el puesto 32 entre 100 competidores en la prueba ganada por el keniano Samuel Kamau Wanjiru con un tiempo de 2:06.32.
Los otros dos mexicanos en competencia, Procopio Franco y Francisco Bautista, llegaron en los sitios 47 y 66, respectivamente, para bajar de manera por demás gris la participación de México en Beijing 2008.
Cordero, que cumplió su primera participación olímpica, llegó a la meta casi 12 minutos después que el ganador. Su crono fue de 2:18.40.
El guatemalteco José García, que también participaba por primera vez, llegó en el lugar 35 con 2:20,15.
El brasileño José de Sousa llegó con 2: 20,15 después para afianzar el lugar 38, seguido del colombiano Juan Carlos Cardona (43), el mexicano Franco 47 y el chileno Roberto Echeverría 49.
El peruano Constantino León fue 61, el guatemalteco Alfredo Arévalo 63, el ecuatoriano Franklin Tenorio 65 y el mexicano Bautista 66.
Los brasileños Marilson dos Santos, Franck de Almeida y el venezolano Luis Fonseca no terminaron la competencia.
“Hicimos lo que pudimos, pero lamentablemente no se dio para ningún latino”, comentó el guatemalteco García, quien sufrió una cortadura en la planta del pie derecho. “A pesar de esa molestia, seguí, y motivado por mi familia y mi país”.
Para el ecuatoriano Franklin Tenorio “la temperatura nos reventó y creo que eso realmente nos golpeó. Intentamos estar en el grupo principal, pero lastimosamente no se pudo”.
Tenorio señaló que los atletas africanos “impusieron su ritmo desde el principio y nadie logró alcanzarlos”.
La carrera arrancó temprano en la plaza Tianamen, recorrió algunas de principales avenidas para concluir en el estadio Nido de Pájaros.
El keniano Wansiru ganó oro, la plata fue para el marroquí Jaouad Gharib y el bronce para el etíope Tsegay Kebede.
El italiano Stefano Baldino, medalla de oro en Atenas, no tuvo suerte esta vez y llegó en la posición 12.
Discussion about this post