CD. VICTORIA, TAM.- El exceso de humedad ha provocado la presencia de plagas como mosca de la fruta en la región sur de Tamaulipas, lo cual ha puesto en peligro la producción del mango y cítricos, es por ello que para las autoridades de Sanidad Vegetal es prioritario su combate para abatir y erradicar este problema.
Ante el incremento de esta plaga en las regiones citrícolas del estado por dichos efectos, así como en los traspatios de algunas casas, donde no se puede ingresar, se ha venido optando por realizar aspersiones aéreas mismas que se han mantenido durante días.
Y es que las lluvias ha traído excedente de estas plagas, sin embargo, se ha logrado combatir hasta en un 95 por ciento, “por ello la dispersión de la mosca de la fruta es una campaña que nos interesa y es prioritaria para Tamaulipas, así como la protección de las cosechas de cítricos lo cual representa un potencial para los mismos productores”, dijo Humberto Vázquez Ramírez.
El responsable de las oficinas de Sanidad Vegetal agregó que en estos trabajos también se pretende conjuntar labores con los productores para que colaboren con el comité para el control de la mosca de la fruta.
“Debemos hacer un esfuerzo para abrir la mosca de la fruta, porque es una plaga que nos quita muchas posibilidades para la venta de nuestros productos fuera del estado, así como en la movilización interna del país como para la exportación”, apuntó.
Es difícil erradicar a la mosca de la fruta por ser es nativa, en estos últimos tres años se han tenido problemas que impiden muchas de las veces hacer labores, sobre todo en áreas cerradas, por lo mismo no se puede llevar a cabo un control perfecto.
Sin embargo, con las aspersiones aéreas se han estado atacando sobre todo en aquellos lugares donde no se pude entrar por tierra, aunque es difícil erradicarla se requiere mantener un mayor control con una marcada prevalencia que permita mover la fruta sin la necesidad de entrar en cuarentena.
INCERTIDUMBRE DE PRODUCTORES
De nueva cuenta comienza a darse la incertidumbre entre los productores, ya que, de acuerdo a los últimos monitoreos, el estado de crecimiento del sorgo lo hace altamente susceptible de ser atacado por el “pulgón amarillo” porque se encuentra tanto en cultivos de riego como de temporal, manteniéndose la coordinación a fin de vigilar el comportamiento en las parcelas.
Ricardo Sepúlveda Cantú, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, señaló en la zona norte está presente en los hospederos de las 700 mil hectáreas y de ahí se traslada con rapidez a los cultivos de sorgo, que por este estado de crecimiento, llamado “embuche”, aumenta su vulnerabilidad, explicó que el estado fenológico mencionado es cuando la planta ya tiene 7 u 8 hojas, empieza a generar la espiga y emerge lo que va a ser el fruto.
El funcionario estatal, manifestó que en la zona centro son 40 mil hectáreas las que están siendo monitoreadas, porque ya se empezó a desarrollar el insecto, el cual se encontró, y no se descarta que en las próximas dos semanas se incremente la presencia drásticamente, para lo cual los productores mantienen constantemente informado la organismo.
Sepúlveda Cantú, destacó que en el sur del estado son aproximadamente 16 mil hectáreas y existe una presencia más fuerte de la plaga, lo que ya hace necesario el combate con químicos.
Discussion about this post