CD. VICTORIA, TAM.- Ismael Quintanilla Acosta, Procurador del Estado, dijo en entrevista que están buscando reforzar la estructura en las cinco fiscalías que tienen los principales municipios, creando la Dirección Antisecuestros, en lugar de la unidad que opera actualmente.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de denuncias por el delito de secuestro que tiene Tamaulipas, el funcionario dijo que las cifras son cambiantes, porque reciben denuncias de todo tipo.
“Estas cifras son muy cambiantes recibimos de todo tipo, así como nos presentan denuncias de desapariciones, nos reportan que regresaron, aunque se hayan ido con el novio, que hayan salido a pasear, recibimos la denuncia y luego ya nos reportan que ya aparecieron”.
Agregó que el procedimiento que se sigue para investigar una denuncia de secuestro, inicia con la presentación de la queja, se sigue con el cumplimiento de requisitos establecido en un protocolo, se toma información que proporcionan diversas pruebas como la de ADN, fotografías y otras características como pedir colaboración a otras entidades federativas.
Quintanilla Acosta aseguró que la cifra de dicho delito es cambiante porque la mayoría de las quejas son por desapariciones de jóvenes que a los tres días regresan a su casa, en ese sentido mencionó que las redes sociales están jugando un papel importante en este delito.
Para evitar casos de secuestros a través de esta vía, la Procuraduría impulsa acciones de concientización entre los jóvenes para que entiendan que deben estar muy pendientes y atentos a las invitaciones que reciben por estos medios de comunicación.
La ampliación a Dirección Antisecuestros, es obligada ante las acciones que otras entidades federativas han tomado en este rubro, lo que implica incrementar personal de ministerios públicos auxiliares e investigadores para desarrollar las tareas de investigación.
Discussion about this post