México, D.F.-
Hace una semana todos los fans de “Chihiro”, “Totoro” y “La Princesa Mononoke” lloraban amargamente por el cierre permanente de Studio Ghibli, pero hoy, una ligera luz de esperanza de recobrar la confianza en el legado y trabajo del estudio y del realizador nipón está lejos de extinguirse.
¿Truco publicitario?, ¿falso rumor?, ¿segundo aire? Aún no se sabe cuál es la razón por la cual, tras haberse anunciado hace unos días que el estudio creado en 1985 cerraría operaciones, hoy se decida que seguirá funcionando.
Lo cierto es que el pasado viernes su director creativo Toshio Suzuki apareció en el programa matutino japonés Asa Ichi para anunciar que Ghibli no desaparece y que, por el contrario, hasta se espera el regreso a la dirección animada de su fundador, líder y mentor Hayao Miyazaki.
“Variety” retomó la citada entrevista en la que Suzuki señaló que la información sobre el cese de actividades fue un mal entendido y que en realidad se trata de una reestructuración en la forma en que trabajan, aunque no aclaró las medidas que piensan tomar.
“Estamos cambiando la forma en la que hacemos animación. Queríamos crear una compañía de ensueño. Pensamos que íbamos a hacer lo que nos convenía y no hacer lo que no nos conviene. Hemos sido capaces de hacer realidad ese sueño hasta cierto punto, y estamos muy contentos por eso. Pero ahora estamos en un punto en que tenemos que pensar en lo que haremos en el futuro”, dijo Suzuki.
Estas declaraciones las ha tenido que decir el responsable de la empresa, pues la noticia del adiós de Ghibli desconcertó a millones.
En la entrevista con el medio asiático, Suzuki también habló de la posibilidad de que Hayao regrese de su retiro.
Añadió que lo más seguro es que se trate de una película corta para el Museo Ghibli en Tokyo, similar al cortometraje “Mei and the Kittenbus”, un corto de “Mi vecino Totoro”, creado en 2002.
– Un nuevo y costoso reto
Aunque aún no se detalla que medidas tomará el estudio en su nueva etapa o reestructuración, lo cierto que es tendrá que recuperar el público perdido.
Tras éxitos de taquilla internacional como “El viaje de Chihiro” y “La princesa Mononoke”, la empresa de animación no ha logrado repetir esos números.
Y por el contrario con cada filme nuevo las ganancias cada vez han sido menores para la costosa forma tradicional en la que trabajan.
Tan sólo con sus últimos dos largometrajes “The Tale of Princess Kaguya” (2013) y “When Marnie Was There” (2014) el estudio no ha recuperado su inversión.


