En medio de un escenario muy bonito montado ex profeso y para su lucimiento personal en el Parque Cultural Reynosa, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong le imprimió un giro a su discurso al término de una reunión de dos horas con su visita sorpresiva a Tamaulipas, después de días de enfrentamientos y bloqueos en distintas ciudades del estado.
El funcionario federal cambió su discurso al afirmar que las acciones de los miembros de la delincuencia organizada en los últimos días son debidas a que buscan “hacerse notar e infundir miedo a la ciudadanía”.
La verdad sea dicha, después de casi un año, el 13 de mayo se cumplen doce meses de la promesa de Osorio Chong de que en seis meses Tamaulipas estaría pacificado, pero los hechos registrados recientemente demuestran lo contrario.
Tamaulipas no ha alcanzado el grado de tranquilidad que la sociedad demanda y necesita, las elecciones se avecinan y los electores y electoras querrán permanecer el 7 de junio en sus casas en lugar de arriesgarse a que algo suceda, ya lo dijo el Instituto Nacional Electoral, Tamaulipas está dentro de los siete estados con ciudades donde el riesgo es mayor, son Nuevo Laredo y Río Bravo, aunque es raro que no mencionen a Tampico, Reynosa y Matamoros e incluso Ciudad Victoria, o El Mante o las zonas rurales.
Pues bien, la afirmación de Osorio Chong contrasta con el despliegue de seguridad mostrado en su visita a la frontera este lunes, el periódico Hora Cero refiere entre otras cosas las siguientes: Que la comitiva principal llegó en helicóptero (es mejor evitar las calles por aquello de los bloqueos y enfrentamientos, me queda claro), los alrededores del parque cultural Reynosa lucieron blindados por elementos de diversas corporaciones, así como las arterias aledañas.
“Las puertas del recinto se mantenían cerradas y vigiladas por policías federal y perros vigilantes que guiaban hasta las puertas de acceso a los representantes de los medios de comunicación. El ingreso al recinto fue a través de un aro metálico, con revisión de elementos del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional”, detalla la nota.
Agrega que los reporteros y fotógrafos tuvieron que esperar dos horas para escuchar el discurso breve de Osorio Chong que prometió regresar a entregar reconocimientos a las autoridades (más bien debería entregárselo a la ciudadanía por aguantadora y paciente) y que enviarán personal a que baje los delitos comunes. Hasta ahí.
Lo cierto en todo esto, es que ante el miedo la ciudadanía se repliega, son años de vivir así, y está probado que si el electorado no sale a votar quienes resultan más favorecidos son los candidatos del PRI, porque cuentan con toda una estructura de voto duro que les permite mantener las posiciones políticas.
Y una pregunta: ¿por qué los tamaulipecos no vemos lo que Osorio Chong afirma que está pasando?
TERMINÓ EL PASEÍLLO
Los diputados locales, encabezados por Ramiro Ramos Salinas, concluyeron el paseíllo, en términos taurinos, por el estado con las conferencias acerca de la reforma electoral que será aprobada en mayo.
En ese mes se dilucidará cuánto tiempo se quedará el nuevo gobernador o gobernadora, así como los alcaldes y legisladores, además se votará la reelección de éstos y las candidaturas independientes.
Pensándolo bien, si la intención es emparejar calendarios hubiera resultado más sencillo adelantar elecciones y que este 7 de junio se renovaran todas las posiciones en Tamaulipas.
El último conferencista Francisco Javier Guerrero Aguirre ex consejero electoral, estuvo en Nuevo Laredo, quien dice que Tamaulipas tendrá un buen código electoral.
NO HAY BROTES DE CHIKUNGUNYA
“En Tamaulipas no hay casos de enfermedad por virus del chikungunya” reiteró Treviño García Manzo, luego de señalar que para considerar un caso sospechoso es que una persona visite o resida en áreas con transmisión activa del virus de chikungunya durante las dos semanas anteriores al inicio de síntomas, que tenga contacto con un paciente confirmado, o que se encuentre algún vínculo epidemiológico con áreas con transmisión.
El Secretario de Salud admitió que sí es posible el doble contagio, tanto por dengue como por este virus de nombre raro difícil de pronunciar, en un paciente, por ello se deben extremar las precauciones.
UN LECTOR OPINA:
Yo no comprendo que clase de estudios o experiencia tiene Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, (director municipal de Planeación) y como se atreve a proponer dos jorobas mas salva sea la parte de la ciudad.
La ciudad de Victoria necesita una integración vial de todas sus arterias sobre todo las principales, para hacer de la ciudad un organismo funcional. Por ejemplo, el eje vial no ha sido terminado, es una arteria principalísima que ayudaría a liberar el nudo gordiano que se provoca frente a la universidad, el seguro social, escuelas y oficinas gubernamentales y su desfogue hacia el río.
Y para qué hablar de jorobas cuando se necesita se necesita un estudio a fondo de un importantísimo crucero vial en donde se termina el eje vial y su cruce con la calzada Luis Caballero y el puente sin terminar y sin solución vial para prolongar el eje vial hacia el este (prolongación hacia atrás de la universidad); además ayudaría a resolver problemas a las familias que habitan este sector. Y quitar el basurero estatal de atrás del alma mater-universidad. Ya basta de tonterías.
Clama el lector que no se explica la propuesta que costaría millones de pesos que el Ayuntamiento de Ciudad Victoria no posee para realizar obras cuya utilidad real es cuestionada por la ciudadanía.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post