A propósito de la promulgación de una Ley General de Transparencia por parte del ejecutivo federal, la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, elabora desde hace cinco años el Índice de Derecho de Acceso a la Información en México, IDAIM, donde Tamaulipas está entre las 16 entidades reprobadas.
Con la elaboración de la Ley Anticorrupción, que busca transparentar el ejercicio y la disposición de recursos públicos, hay organismos que se dan a la tarea de revisar qué tanto impacto tienen las reformas en las entidades federativas y desafortunadamente en el caso de nuestro estado, la situación es grave y preocupante porque se siguen manteniendo las prácticas opacas en el ejercicio público.
Es así como se indica en este estudio que “en 16 entidades federativas no se respeta el derecho de acceso a la información de los mexicanos, ya sea porque no cuentan con unidades de transparencia, no contempla como sujetos obligados a dar información a todas las entidades de gobierno o porque simplemente no responden a las solicitudes que hace la ciudadanía”, explica una nota del portal Animal Político.
“Lo más grave entre las leyes estatales reprobadas –en una calificación del 1 al 10– es que 16 fueron reformadas después del 2007 y pese a las modificaciones aprobadas por los Congresos locales no lograron mejorar las condiciones de transparencia para garantizar los derechos de los ciudadanos”, añade el artículo.
Las leyes reprobadas y con las peores calificaciones son: Hidalgo (4.5), Baja California Sur (4.7), Yucatán (4.9), Querétaro (4.9), Campeche (4.9), Guanajuato (4.9), Tamaulipas (5.1), Sinaloa (5.1), Estado de México (5.1), Quintana Roo (5.2), Chiapas (5.4), Tabasco (5.5), Sonora (5.6), Aguascalientes (5.6), San Luis Potosí (5.9) y Baja California (5.9), se detalla en la nota.
El Índice mostró que sólo el 28% de las leyes estatales cumplen con lo estándares establecidos en la reforma constitucional en materia de transparencia de 2007, lo que prueba que los Congresos locales no cumplen con los plazos ni con lo establecido en el país sobre el derecho de acceso a la información pública, agrega.
Al leer esta información se remite uno a lo que está haciendo el Congreso local para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para que “los poderes y órganos autónomos del Estado publiquen en calidad de obligatoriedad la información financiera, contable, presupuestal, patrimonial y programática y que ésta deberá estar disponible en la red de Internet por seis ejercicios fiscales”.
De acuerdo a las reformas para darle transparencia al uso del dinero público, una de las disposiciones es que todo aquel ente, sea privado o público que reciba recursos provenientes del erario, o sea, de los impuestos que pagan los mexicanos, deberá informar cómo los emplea, a dónde los destina, a cuánto ascienden.
En la reforma que se plantea en Tamaulipas se incluye al gobernador o gobernadora en turno quienes tendrán la obligación de hacer “la publicidad de la cuenta pública del Gobierno de Tamaulipas, el día hábil siguientes a su presentación ante el Congreso para su fiscalización así como los ayuntamientos de la entidad”.
Durante la sesión que celebrarán este día en Altamira los diputados locales a ver si se dan a la tarea de explicar un poco mejor en qué consiste la reforma que enviaron para su aprobación en comisiones y cómo se llamará el órgano que se supone está para hacer transparente el servicio público tamaulipeco, dependencia que hasta ahora no ha demostrado su razón de ser en Tamaulipas.
Por lo pronto el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, se llamará Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI.
A ver cómo queda ese nombre en Tamaulipas y sobre todo, se trata de conocer las actividades que este organismo desarrolla y que no ha contribuido a la transparencia en la entidad, sólo basta ver el resultado del Índice ya comentado párrafos arriba, entonces ¿de qué sirve destinar tanto dinero a su existencia si no opera?
En Tamaulipas hay oficinas y dependencias que no tienen razón de ser y a las que nadie les pide cuentas, una de ellas es el Instituto de Transparencia que está reprobado, al igual que la entidad.
¿SE VALE?
Me mandaron una foto donde se ve a Mercedes del Carmen Guillén Vicente desfilando en la festividad del Primero de Mayo y preguntan “¿se vale?”, qué dirá el Instituto Nacional Electoral que una candidata participe en esta actividad cívica en plena campaña por el voto y por lo pronto el ayuntamiento victorense tendrá que pararle a su campaña de reciclaje si no quieren que el INE los multe por violar la veda electoral.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post