México, D.F.-
El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a Banobras entregar copia de las facturas pagadas a proveedores del programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre (TDT).
Ello luego de que el pleno revocó una reserva de información de 12 años que Banobras dio a esos datos, pues dijo que el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones estaba reservada por ese periodo, por el secreto fiduciario.
El comisionado ponente Francisco Javier Acuña explicó que el objetivo Fideicomiso Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones es lograr la correcta administración de los recursos, así como transparentar el uso y destino en el ejercicio de estos.
La publicidad de tal información permitirá o permitiría corroborar que los proveedores de los equipos digitales ofrecieron las mejores condiciones tanto económicas como de calidad y, en consecuencia, es la mejor opción de compra o fue la mejor opción de compra para el Estado, a través de la SCT y ya dije, mediante el pago por Banobras.
Por separado su compañero, el comisionado Joel Salas expresó que ese tipo de casos sirven para mandar el mensaje de cara a la entrada en vigor de la Ley general y evidentemente la Ley federal que habrá de emitirse por parte del Legislativo.
Tendrá que contemplar estos preceptos que sienta la Ley General, pues que los sujetos obligados empiecen hacer un ejercicio para dejar de esgrimir causales de reserva o de confidencialidad, pues que en la nueva ley que ya es vigente les vamos a estar diciendo constantemente que no procede.
Salas hizo un llamado a los llamado sujetos obligados a que empiecen a familiarizarse con la nueva ley y resuelvan acorde a cómo tendrá que ser cuando entre a en vigor.
Discussion about this post