MONTERREY, N.L.- La Secretaría de Salud en Nuevo León informó que durante la actual temporada se han detectado cinco casos de chikungunya, todos provenientes de entidades del sur del país.
En entrevista, el titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, indicó que todos los pacientes de esta enfermedad viral fueron controlados y su atención fue ambulatoria; uno en el municipio de Montemorelos y el resto en el área metropolitana de Monterrey.
“Son y están asintomáticos –los cinco casos de chikungunya-, fueron ambulatorios, no se hospitalizaron, pero fue confirmada la presencia de la enfermedad, ellos habían viajado a diferentes estados del sur del país, pero no hay transmisión local demostrada en este momento”, remarcó.
No obstante, expuso, el vector de transmisión –Aedes Aegypty- es el mismo que en el dengue, por lo que “estamos en cualquier momento esperando que hubiera transmisión local”.
Por ello, dijo, “seguimos promoviendo que la población elimine los criaderos, una vez que la cantidad de lluvia este año ha sido muy significativa, afortunadamente no se ha incrementado el dengue, tenemos 70 por ciento casos menos que el año pasado”.
Los casos de dengue durante los primeros cinco meses del año suman 158 del tipo clásico, sin que se presenten pacientes con el tipo hemorrágico, precisó Villarreal Pérez.
“Eso significa que el riesgo de chikungunya debe estar bajo, porque es el mismo vector, pero no podemos confiarnos, el invierno fue un poco prolongado, eso ayudó a disminuir los mosquitos, pero ahora, con las temperaturas elevadas y con esta lluvia tan abundante, el riesgo se incrementa”, mencionó.
Insistió en la necesidad de eliminar basura y depósitos de agua en patios, mientras que al interior de casas, floreros con agua, plantas acuáticas, son las principales fuentes para la reproducción de insectos transmisores, por lo que la limpieza es “la mejor vacuna” para prevenir dengue y chikungunya.
El secretario de Salud en Nuevo León mencionó que han intensificado operativos desde semanas anteriores, pero se requiere el apoyo de ciudadanía en estas medidas preventivas.