CD. VICTORIA, TAM.- Los cortes en los servicios de energía eléctrica o del suministro de agua no han dejado graves afectaciones al comercio establecido, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Marco Antonio González Salum explicó que por los horarios en que estos se han estado registrando los daños o afectaciones que se generan han sido menores.
“Tenemos conocimiento por parte de la Comapa que el domingo para amanecer el lunes hubo un corte en algunas parte de la ciudad por alrededor de 11 horas, este corte fue debido a que la CFE suspendió su suministro eléctrico que a su vez se debió a una tormenta eléctrica, entonces afectó el rebombeo del agua y eso trajo una afectación algunas zonas de la ciudad, no fue en la zona centro, de alguna manera nos lo reportaron tenemos conocimiento y fue una afectación mínima”, dijo.
Permanentemente la Canaco forma parte del consejo de administración, y además lleva a cabo reuniones mensuales con ambas dependencias.
“Tenemos una comunicación muy directa y cada vez que hay corte de luz o corte de agua con ambas dependencias tenemos un reporte de que fue lo que sucedió para poder de alguna manera avisar a los afiliados en caso de que sea oportuno”, expresó.
Es importante señalar que los eventos inevitablemente traen algunas afectaciones, caso del agua aunque nos afecta en el uso doméstico, normalmente afecta en la cuestión de los restaurantes por el asunto de la limpieza, señaló el representante de los comerciantes establecidos.
Por otra parte, reconoció que los comerciantes locales que no cuentan con un seguro para cubrir daños por las lluvias o situaciones climatológicas deberán prevenirse ante la próxima temporada de deberán revenirse huracanes.
Reconoció que la mayoría de los comercios no cuentan con seguros para cubrir algún tipo de riesgos como pudiera ser inundación o por goteras que se les echa a perder la mercancía, porque la mayoría de los comercios evita el pago de sus seguros.
“Creemos que cada negocio de alguna manera tiene que programar su mantenimiento, de alguna manera estar bien impermeabilizado para que no haya entrada de agua por los techos, en casos extraordinarios como inundaciones si requerimos de algún especie de seguros porque realmente no contemos con el municipio de que pueda cubrir daños o costos por efecto meteorológicos”, indicó.
Ante ello, expuso que se debe llevar a cabo una planeación previa a la temporada de huracanes y es mucho la labor de prevención.
“Podemos emprender campañas de prevención para que la gente esté mejor preparado porque son fenómenos fortuitos e inevitables que nos puede afectar de alguna u otra manera”.
La primera afectación que se ve con la presencia de las lluvias es lo referente a la infraestructura vial, “lo que conocemos como los baches, sabemos que el gobierno municipal está implementando un programa de rehabilitación del pavimento y está trabajando, seguramente a medida que pase el año. Esperamos que se rehabilite la carpeta asfáltica lo más pronto posible”, puntualizo.