Preocupado por los daños que la lluvia ha ocasionado a la infraestructura de la ciudad, principalmente a las redes de drenaje pluvial y sanitario, el presidente municipal, Servando López Moreno, realizó este martes un intenso recorrido en todos los sectores que registraron hundimientos, caídos y deslaves.
El alcalde realizó esta jornada de trabajo acompañado por los titulares de Obras Públicas, COMAPA, Servicios Primarios, Protección Civil y Seguridad Pública y Vialidad.
El recorrido inició en el poblado Los Guerra, que sufrió afectaciones en las calles Cayetana Barrera, Lázaro Cárdenas y José Angel Guerra.
También, el edil constató los daños en la entrada a la colonia Américo Villarreal.
Durante su recorrido, el edil expresó que luego de la valoración de los daños, en un trabajo conjunto con la COMAPA y con el apoyo del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, se repararán todas las afectaciones.
López Moreno dijo que a través de la COMAPA se citará a las empresas constructoras que realizaron las obras, a fin de revisar los contratos, pues en algunas aún está vigente la fianza; sin embargo, dijo que muchas de las afectaciones fueron debido a la fuerza de la naturaleza.
En la colonia Lucha Social, por ejemplo, el alcalde constató el deslave que provocó el agua sobre el Colector Marginal, el cual aún no entraba en operación.
En la colonia Sabinitos, en las calles República de Brasil y República de Uruguay, también se hizo un levantamiento de las afectaciones a fin de darle una pronta solución a todos los problemas.?El presidente municipal comentó que la reparación de los daños iniciará hasta que disminuya la humedad, pues muchos sectores se siguen hundiendo a caso de las condiciones del suelo.
Servando también supervisó los daños en la calle Manuel Hinojosa y Octava; y posteriormente se trasladó hasta la calle Aquiles Serdán y Cuarta, donde el deslave fue mayor con la reciente tormenta, a grado tal de que se necesitarán grandes cantidades de tierra para rellenar ese lugar, pues es por donde baja toda el agua de la ciudad hacía el arroyo “El Buey”.
También en las márgenes de ese afluente, pero en la calle 2 de Abril, el alcalde constató los grandes daños que ocasionó el agua.
Ahí dialogó con la señora María Trinidad Sotelo, quien reconoció que el alcalde y los funcionarios de su gobierno han estado muy al pendiente de las familias que residen sobre el arroyo “El Buey”.
En ese lugar, una vez seco, se instalará tubería más largo para que no ocurran deslaves, además de que se rellenará con material más resistente.
En la colonia Unidad Revolucionaria, el edil constató los daños en una vivienda construida sobre la corriente del arroyo, en la que el agua rebasó el metro y medio de altura.
“Estamos trabajando muy duro en esto, tenemos colapsado todo el drenaje, pero estamos seguros con lo vamos a solucionar pronto, pues tenemos todo el apoyo del gobernador para salir adelante con estos daños que nos han dejado las lluvias”, expresó el alcalde.?Servando expresó que desafortunadamente está pronosticado que seguirá lloviendo, lo que dificulta los trabajos de reparación en estos lugares que, sin lugar a dudas, representan un riesgo para la población.
Discussion about this post