Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 23.-
Juan José Espino Ascanio, Delegado Estatal de la Condusef en Tamaulipas, informó que un millón y medio de personas se encuentran en buró de crédito en Tamaulipas.
Señaló que además un 10 por ciento de estas personas están en cartera vencida, es decir, 150 mil personas, con datos registrados durante el primer trimestre del año.
Espino Ascanio expresó que el buró es una historial crediticia y financiera, pues el 90 por ciento es favorable, es decir, que se les puede otorgar créditos, sólo que hay que hacer los estudios económicos pertinentes.
Explicó que el buró no es negativo, porque ahí aparece la persona desde que pide un crédito y mencionó que se debe contar con la información suficiente para no ser víctima de rechazado por una institución financiera al otorgar un crédito al momento de aparecer en el buró.
Los casos que no se logran resolver son porque la gente sí acepta que debían pero ya no pueden pagar, pero que este año la Condusef ya logró importantes arreglos con los bancos y están ayudando a la gente que no puede pagar, los que van en tiempo y los que ya se desfasaron o están en cartera vencida, por lo que están haciendo convenios con un descuento del 10 al 50 por ciento, dijo.
Señaló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, ayuda a la gente cuando le ocurre un acontecimiento con alguna institución financiera y no se llega a ningún arreglo, cuando se violan las leyes en perjuicio del ciudadano y ahí es donde entra la Condusef como abogados mediadores para tratar de subsanar este problema.
“Porque no emitimos leyes, sólo ayudamos al usuario a solucionar el problema, mediante diferentes tipos de gestiones”, dijo.
De igual forma se ayuda a la gente a saber cómo están en su buró de crédito y luego haber cómo se puede eliminar por medio de la ley.
Puntualizó que la Condusef arregló el 88 por ciento de todos los casos, por la labor del convencimiento, porque la ley así lo indica y se tienen mecanismos para citar a audiencias y para conversar con la parte afectada, la institución financiera y la gente de Condusef que está capacitada para ayudarlos.
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