Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 23.-
La temporada fuerte de incendios no ha terminado por lo que se espera que para julio y agosto ocurran siniestros de nivel trascendental en el estado, declaró Rafael Salazar de León, Gerente Regional IX Golfo Norte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Dijo que el número de incendios forestales que se han presentado hasta la fecha han dejado una afectación de mil 700 hectáreas y los motivos principales son las quemas agropecuarias, colillas de cigarros y fogatas de paseantes.
Para restaurar las zonas afectadas en la entidad por los siniestros la CONAFOR asignó más de 19 millones de pesos para acciones de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales en Tamaulipas.
Salazar de León expresó que ejidatarios y dueños de terrenos forestales serán los beneficiados con estos recursos por un monto exacto de 19 millones 351 mil pesos para realizar obras de conservación y restauración en 24 municipios del estado.
Mencionó que la asignación fue determinada por el Comité Técnico de ProÁrbol tras el análisis de las solicitudes recibidas, por lo cual el recurso asignado será destinado a realizar obras de reforestación y conservación de suelos en 10 mil 020 hectáreas de superficie.
En total, los proyectos aprobados para el 2009 que beneficiarán a ejidos, comunidades y dueños o poseedores de terrenos forestales son 571 e incluyen obras de reforestación, obras de reforestación con preparación de suelo, restauración de suelos, mantenimiento de áreas reforestadas y acciones de sanidad forestal, entre otras obras.
También informó que los 571 proyectos que recibirán recursos económicos, se ubican en 24 municipios del norte, centro y sur del estado, entre los que destacan Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Tula y Palmillas.
Y otros municipios en los que se realizarán estas acciones de conservación y restauración serán Ciudad Victoria, Mante, Burgos, Cruillas, San Carlos, Reynosa, y San Fernando.
Finalmente indicó que las acciones de conservación y restauración que promueve la CONAFOR, tienen como objetivo proteger los ecosistemas forestales, para garantizar el abasto de los servicios ambientales que nos prestan los ecosistemas, como captura de carbono, liberación de oxígeno, regulación del clima, y mantenimiento de la biodiversidad, entre otros.
Discussion about this post