REYNOSA, TAM.- De acuerdo a los resultados de la última encuesta de Hora Cero, al cierre de las campañas electorales, María Esther Camargo de Luebbert soportó los embates de la “guerra sucia” promovida por el Partido de Acción Nacional y su candidato, Ismael García Cabeza de Vaca, a quien todavía supera en las preferencias electorales por seis puntos porcentuales.
Hora Cero realizó la última encuesta antes de la elección en el II Distrito electoral con cabecera en la zona urbana de Reynosa, en un universo de 500 personas mayores de edad y con credencial para votar con fotografía, escogidas al azar y quienes habitan en 36 secciones electorales que representan todos los sectores socio-económicos de esta frontera.
Los participantes en este trabajo fueron entrevistados cara a cara en lugares públicos entre el 28 y 29 de mayo, cuando se les preguntó por quién votaría si este día se llevara a cabo la elección para diputado federal.
Los resultados de trabajo revelan que la candidata Camargo de Luebbert continúa encabezando las preferencias electorales con un 35.8 por ciento, superando al candidato albiazul quien obtuvo el 30.0 por ciento. La ventaja es de casi 6 puntos.
El tercer lugar de las menciones lo ocupan los electores que aún no han decidido por quién van a emitir su sufragio el próximo 7 de junio, quienes, al igual que en la pasada encuesta de Hora Cero, representan el 13.2 por ciento.
La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristela Aguillón de León, bajó en las preferencias electorales, pues tras haber obtenido el 5.2 por ciento de las menciones en la pasada encuesta, ahora tiene el 3.8 por ciento.
La abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Teresa Corral Garza, obtuvo el 5.4 por ciento, lo que representa un ligero incremento en las preferencias, pues en el pasado trabajo había recibido el 4.8 por ciento.
La candidata de Morena, Silvia Leonor Valencia Cruz, logró en 5 por ciento de los votos, lo que representa un crecimiento de un punto porcentual en comparación con la pasada encuesta.
Al igual y como se observó en el primer trabajo de Hora Cero, el resto de los partidos políticos están batallando para posicionarse entre el electorado, pues la candidata del Movimiento Ciudadano, Eva Reyes González, recibió el 2.8 por ciento de los votos, seguida por José Guadalupe Acuña Tobías, de Nueva Alianza con el 1.6 por ciento.
Emilio Minchaca Garín, de Partido del Trabajo, obtuvo el uno por ciento de las menciones.
Aletze Roselvy Niño Jiménez, del Partido Humanista, obtuvo el 0.4 por ciento, y Nidia Yvonne Muñiz Balleza, de Encuentro Social, el uno por ciento de las menciones.
El 50.4 por ciento de los participantes de la encuesta fueron hombres, mientras que el 49.6 por ciento fueron mujeres.
Del total de los encuestados, 22.4 por ciento tiene entre 18 y 29 años, 64.6 por ciento tiene entre 30 y 59 y el 13 por ciento 60 o más.
Entre las secciones electorales que se consideraron para este trabajo están las que se encuentran en las colonias Riberas de Rancho Grande, Aquiles Serdán, Zona Centro, Del Prado, Anzaldúas, Industrial, Ernesto Zedillo, La Laguna, Vicente Guerrero, Revolución Obrera, Prolongación Rodríguez, Prolongación Longoria, Longoria, Narciso Mendoza, Adolfo López Mateos, Reserva Territorial Campestre, El Anhelo y Los Muros.
También se visitaron las colonias La Cañada, Aztlán, Las Fuentes Sección Lomas, Ernesto Zedillo, Arco Iris, Villas de Imaq, Fraccionamiento Reynosa, Bienestar, Villas de la Joya, Lucio Blanco, Satélite 2, Benito Juárez, López Portillo, Las Cumbres, Lomas Real de Jarachina, Valle Alto.
A unos días de que los reynosenses acudan a las urnas, la encuesta de Hora Cero revela que aunque la “guerra sucia” del PAN ha tenido consecuencias, tampoco le ha redituado un crecimiento considerable a su candidato.
Discussion about this post