Delegados de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunieron con representantes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para pedir reconocimiento como fuerza política, informó el diario El Tiempo.
El matutino colombiano señaló que correos hallados en uno de los computadores del abatido jefe de las FARC Raúl Reyes, revelan las citas de embajadores de Ortega con esa guerrilla en distintas fechas.
Informó que un correo del pasado 25 de febrero habla de una reunión entre Juan Antonio Rojas y Alberto Bermúdez, del frente internacional de las FARC con el embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera.
La publicación precisó que en ese encuentro, los emisarios del grupo insurgente pidieron “el reconocimiento como fuerza política y beligerante a las FARC y el Ejército de Liberación Nacional
“Según los hombres de las FARC, el embajador les sugirió buscar acercamientos con diplomáticos argentinos que podrían aceptar planteamientos” de esa organización guerrillera, añadió el informe.
Además les propuso “la creación de un movimiento internacional que estaría encabezado por los presidentes Ortega y Hugo Chávez (de Venezuela)”, para avanzar en ese objetivo, indicó el diario.
Agregó que en otra cita, a comienzos de diciembre, según otro correo, el embajador habría pedido “una carta ojalá firmada por el camarada Manuel (Marulanda) o un miembro del secretariado a Daniel Ortega”.
La misiva buscaba ambientar una declaración sobre Colombia en la reunión de los países de la Alternatia Bolivariana para las Américas (ALBA) que se realizó a mediados de ese mes, agregó en su artículo el periódico bogotano.
Otro mensaje electrónico, firmado por Rodrigo Granda, miembro de las FARC, Rojas y Bermúdez, de nuevo menciona al embajador: Nos comentó que Daniel Ortega está en disposición de ayudarnos en lo que sea posible”.
Según el diario, en el portátil de Reyes, abatido en un ataque de Colombia a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, el pasado 1 de marzo, se encontró una especie de ruta de lo que serían los contactos entre esa guerrilla y Ortega.
Hasta ahora, de acuerdo a la versión, han aparecido mensajes entre el 2003 y comienzos de 2008, en uno de los cuales Bermúdez le informó a Reyes sobre reuniones con Miguel D”Escoto, ex canciller de Nicaragua.
Según el correo, que se remonta a 2003, D”Escoto -que ahora representa a Nicaragua ante la ONU- “se mostró muy interesado en ayudarnos (a las FARC), sobre todo en este momento que vivimos el peligro de la guerra”.
Discussion about this post