Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 29.-
Tamaulipas sigue siendo un estado donde los bosques son despiadadamente depredados por talamontes clandestinos, afirmó Rafael Salazar de León, gerente de la Comisión Nacional Forestal.
“No tenemos una información precisa, la sierra de Tamaulipas últimamente ha tenido algunos daños por una tala inmoderada, probablemente en parte del noroeste rumbo a los municipios de Villagrán y Mainero que es donde se ha registrado algún desgaste de este tipo”, dijo.
Señaló que se habla de una tala inmoderada o sobre explotación que puede ocurrir en algunas zonas, sin embargo se cuenta con la supervisión por parte del gobierno federal, misma que calificó como muy estricta.
Pero quien sanciona este tipo de inconveniencias es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por lo que la explotación industrial de la madera tiene que estar sustentada para proveer durante muchos años el beneficio a la región de los bosques, selvas y montes tamaulipecos.
Así mismo señaló que el desarrollo de la comercialización maderable está regulado por varias estancias del gobierno federal y la propia dirección forestal que tiene el gobierno del Estado, eso hace que la norma y la regulación se esté cumpliendo en la actualidad.
También dentro de silvicultura comunitaria entra los grandes productores y las grandes industrializadotes de la manera en el Estado, en este caso todos los permisos para explotación y usufructo de los bosques los genera la Semarnat a través de un área de regulación, supervisado por la PROFEPA que es la encargada de que no ocurra una sobre explotación, ni una tala inmoderada o clandestina de los recursos maderables forestales y no maderables, indicó.
La regularización de los terrenos forestales es importante para dar certeza a los ejidos y que de tener un polígono definido se pueda explotar en su caso la superficie maderable siempre y cuando existan convenios y acuerdos que no perjudiquen el área forestal.
Discussion about this post