Fueron 68 días de reclusión, pagó una fianza de un millón 198 mil pesos y Guillermo Zayas González, este viernes por la noche, regresó a su casa.
Fue a las nueve de la noche en punto, cuando sin mediar palabra con los representantes de los medios de comunicación que lo esperaron durante varias horas frente al Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, abordó una camioneta Cheroke color plata y se fue del lugar.
El ex jefe de la Unipol en Gustavo A. Madero fue resguardado por el personal asignado a su seguridad y por varios vehículos de la policía preventiva con rumbo a su casa.
“Con una hoja de amparo se vienen abajo, más de 7 mil hojas de investigación”, expresó la defensa de Zayas González, luego que Rafael Guerra, juez 19 de Distrito local, con sede en el Reclusorio Oriente, reclasificó el homicidio doloso a culposo, imputable Zayas por la muerte de 12 personas durante un operativo en la disco New’s Divine de la colonia Nueva Atzacoalco.
Juan Antonio Araujo, abogado defensor del ex jefe policiaco, explicó que se promoverá un nuevo amparo contra este nuevo auto de formal prisión para que se reclasifique por ejercicio ilegal del servicio público como están siendo procesados todos los funcionarios de la procuraduría que estuvieron en el operativo el día de la tragedia.
También dijo que el próximo lunes solicitará que se reembolse el dinero que por concepto de reparación del daño hizo la familia de Guillermo Zayas, al considerar que ese gasto ya lo hizo el gobierno del DF.
“Ya sé que hay mucho encono social por la salida de Guillermo, pero yo creo que la tragedia social es terrible, las muertes son terribles, pero podemos sumarle una tragedia jurídica y pensar que con un chivo expiatorio se hace justicia en este país. Creo que todos, incluso los padres de las víctimas de los jóvenes que fallecieron deberían congratularse porque esta esa la justicia que debe imperar”.
Catalina León, esposa de Guillermo Zayas aseguró que tiene sentimientos encontrados pues aún tiene coraje contra el ex procurador Rodolfo Félix Cárdenas por la saña con la que trató a su esposo y por otro, por la felicidad que le causa el saber que su marido va a estar de nuevo con su familia y su vida va a dejar de correr riesgos.
Fue el jueves que el juez federal Óscar Espino ordenó al juez local, Rafael Guerra, la reclasificación del delito que dio entrada al proceso de Zayas bajo libertad con fianza.
Discussion about this post