Matamoros, Tamps. / Junio 6.-
A pesar de la contaminación de la Playa Miramar por las manchas de chapapote Pemex no será amonestado, pues sólo se comprometió a hacer acciones de prevención para informar al turista sobre el peligro los efectos de la contaminación.
Ramón Antonio Sampayo Ortiz, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que se tuvieron varias reuniones para identificar la fuente que está vertiendo ese chapapote, en donde Pemex argumentó que se trataba de chapapoteras naturales, que están dentro del océano y que han existido toda la vida.
Mencionó que se está promoviendo el empleo temporal para hacer la limpieza, y se ha establecido con Pemex para marcar una estrategia de prevención para dar más información sobre este problema.
Indicó que la preocupación es porque a veces se hacen derrames provocados por el aprovechamiento de algunos recursos que se tiran en el océano y que pudieran causar un daño más severo porque se hayan vertido hacia el mar.
“Estamos solicitando los recursos para hacer una limpieza general de las playas en toda la costa en los municipios que tienen acceso en la ciudadanía. La gente ya puede acudir a la playa”, dijo.
Finalmente expresó que existen programas para playas limpias que también se plantean las estrategias preventivas para cuando haya riesgos de contaminación de agua.
Es a través de información oportuna que el turista pueda saber si la playa es segura o no, si tiene chapapote, o si el arrastre de aguas traen algún tipo de contaminación que pidiera generar enfermedades en la piel o gastrointestinales.
Discussion about this post