El centro del huracán “Gustav”, categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, impactó en el occidente de Cuba el sábado y durante las próximas horas ingresará al golfo de México, alejado de la costa de Quintana Roo.
Sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, “Gustav” es un huracán “extremadamente peligroso” y podría tener algún fortalecimiento adicional durante los próximos días, para llegar a la categoría cinco.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, mantiene vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 275, y una trayectoria potencial hacia el sureste de Estados Unidos, a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Aunque el centro de “Gustav” no impactará al territorio mexicano, se prevé que a su paso por el occidente de Cuba, sus bandas nubosas originen nublados, lluvias fuertes, viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.
Ante el eventual peligro, el Meteorológico recomendó a la población en general y a la navegación marítima de la costa oriental de la península de Yucatán, mantenerse informados sobre la evolución de “Gustav”.
Por lo que toca a la tormenta tropical “Hanna”, continúa lejos de costas nacionales, moviéndose con dirección a las Bahamas.
Discussion about this post