Tijuana, BC. / Junio 20.-
Más de 30 elementos de la Policía Municipal de Tijuana han sido asesinados durante lo que va de la administración del panista Jorge Ramos Hernández, cifra muy superior a las que se habían registrado en otros Ayuntamientos.
Después de encabezar junto con el alcalde el funeral del agente Sergio Antonio Barajas Torres, quien fue acribillado el pasado 16 de junio, el secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola Pérez, admitió que, tal vez, ha faltado contundencia en las investigaciones en torno a los homicidios.
Sin ofrecer mayores detalles porque “corresponden a las autoridades investigadoras”, el funcionario policiaco dijo desconocer cuántos de los casos han sido esclarecidos.
Atribuyó los ataques a la corporación al “divorcio” que se ha dado entre lo que ocurría antes y lo que ocurre ahora”, y la confrontación que existe entre los agentes contra los delincuentes.
El XIX Ayuntamiento inició en diciembre de 2007 y de acuerdo con el alcalde, Jorge Ramos Hernández, desde su entrada al poder, la policía “rompió relaciones” que anteriormente tenía con el crimen organizado, al cual ofrecía protección y hasta era parte del mismo.
La muerte del oficial Barajas, quien tenía 20 años de servicio y era el subjefe en la subdelegación Los Pinos, es una muestra de esta confrontación, pues el asesinato se registró después de que fue amenazado de muerte por un sujeto que detuvo personalmente por haber disparado con un arma de fuego en la vía pública.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública admitió que posiblemente hubo “exceso de confianza” después de este incidente, pues nunca esperaron que el detenido cumpliera sus amenazas, en caso de que sea el autor del homicidio.
Y es que dijo desconocer si el sujeto que fue detenido por Barajas fue dejado en libertad o quedó a disposición de las autoridades.
Por su parte, el alcalde Jorge Ramos Hernández, admitió que por la confrontación que existe entre las bandas criminales y la policía municipal, no puede descartarse que otros agentes pudieran ser asesinados.
Discussion about this post