Cd. del Vaticano / Junio 22.-
Varios obispos de México, acompañados por fieles de diversas partes del país, son esperados a partir de hoy en El Vaticano donde asistirán a la entrega del “palio” encabezada por el Papa el 29 de junio próximo.
Según confirmaron a Notimex fuentes eclesiásticas, la movilización de católicos a Roma será importante con motivo de la ceremonia durante la cual Benedicto XVI investirá con esa indumentaria litúrgica a tres arzobispos mexicanos.
Se trata de los prelados de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes; y de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez. Ellos fueron nombrados en su puestos en los pasados 12 meses.
Anualmente, en la festividad de San Pedro y San Pablo, el pontífice concelebra una misa durante la cual impone el “palio” a los arzobispos del mundo que hayan sido nombrados en el año anterior. Esa insignia es una faja de lana bordada con cruces que se coloca en forma de collarín por encima de los hombros, simboliza la unión de líder máximo de la Iglesia católica con sus representantes en cada uno de los países.
En este 2009 la ceremonia se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro el próximo lunes 29 a partir de las 09:30 hora local (07:30 GMT).
En ella participarán también otros obispos mexicanos junto a fieles, familiares y amigos de los distinguidos. Entre ellos el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar; el pastor de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez y el responsable eclesiástico de la diócesis de Texcoco, Juan Manuel Mancilla Sánchez.
Este lunes 22 de junio se espera la llegada a la capital italiana del arzobispo poblano, mientras el jueves 25 hará lo propio Aguiar Retes, también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Por la tarde del sábado 27 de junio los arzobispos concelebrarán una misa en la sede del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, mientras el domingo podrán participar en la clausura del Año Paulino con el Papa en la Basílica San Pablo Extramuros.
El lunes 29 está prevista la entrega del “palio” mientras, el martes, Benedicto XVI los recibirá a ellos y a sus invitados especiales en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Discussion about this post