México, D.F. / Junio 22.-
El actor mexicano Plutarco Haza, quien inició su carrera en televisión con el programa infantil “Bizbirije”, pero saltó a la fama en la telenovela “Mirada de mujer” (1997), cumplirá este lunes 37 años de edad, con la posible participación en el filme de ficción “Noche sin cielo”.
Después de ver películas hollywoodenses en las que se narra lo que podría ser el fin del mundo, como “El día de la Independencia” y “La guerra de los mundos” ahora es el turno de México.
Y es que el cineasta Benjamín Williams se encuentra listo para el rodaje de “Noche sin cielo”, donde se verá un cataclismo en el Distrito Federal y Jalisco.
En esta historia podrían actuar Ximena Sariñana, Diana Bracho, Jesús Ochoa, Ana Serradilla, Plutarco Haza y Gonzalo Vega.
Plutarco Valdés Haza, quien desde hace varios meses terminó su relación con Ludwika Paleta, aunque aún no se han divorciado, nació el 22 de junio de 1972, en Ciudad Obregón, Sonora. Es hijo del matrimonio formado por Mara Isabel Haza Rivas y Plutarco Valdés Ruiz Sánchez.
Comenzó su ascenso en los espectáculos con el programa televisivo infantil “Bizbirije” y alcanzó fama con la telenovela “Mirada de mujer” (1997).
Inició la carrera de actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET), en el llamado foro de Rivera (1990-1994), después ingresó a la Casa del Teatro (1994- 1996); sin embargo, ya había tenido pequeñas incursiones en esta carrera.
Con sólo 16 años, realizó sus primeros trabajos actorales en Mazatlán, Sinaloa, lugar donde se crió, y en 1989 realizó “Réquiem a Juan Rulfo”.
Para 1992, Plutarco actuó en “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca.
Gracias a sus dotes histriónicas, fue llamado para participar en “El contrapaso” (1993), bajo la dirección de José Caballero; en ese mismo año participó en “Morir, dormir, soñar”, interpretando a “Macbeth”. Sigue Podría Plutarco Haza. dos. “Macbeth”
Con el paso del tiempo se convirtió en una cara conocida entre los productores y los llamados de trabajo se incrementaron, tanto que en 1994 realizó su primer largometraje con un personaje estelar en la película “En el aire”.
Su carrera en televisión comenzó con “Si Dios me quita la vida” (1994) y “Bendita mentira” (1996).
El público lo ubicó más a partir de 1996 con su participación en el programa infantil de Canal Once “Bizbirije”, donde permaneció hasta 1998 como el detective “Host”, personaje que le abrió la puerta para los futuros trabajos en televisión y cine.
En 1995 le llegó su segunda actuación en un largometraje con “Cilantro y perejil”; sin abandonar los escenarios de teatro, Haza formó parte del elenco de “ðAh machos!” (1996).
Un año después dio vida a “Andrés San Millán” en la telenovela “Mirada de mujer”; debido al rotundo éxito del melodrama, en 2003 repite actuación en “Mirada de mujer, el regreso”.
A su carrera por el teatro le siguió “Muerte súbita” (1998), “Llegué, y no me esperabas” y “El cartero” (1999). En la pantalla chica también se cuentan los programas “Buenos para nada”, “La casa del naranjo”, “Romántica obsesión” y “Todo por amor”.
Tras siete años de matrimonio, Plutarco realizó el sueño de casarse con su esposa Ludwika, por la iglesia, en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Luego de varios años de relación, y varios problemas ventilados en la prensa, la pareja se separó. Tuvieron un hijo a quien llamaron Nicolás.
En 2008, el histrión participó en la telenovela “Pobre rico, pobre”, y en julio de ese mismo año estrenó en Colombia la película “Polvo de ángel” en la que compartió créditos con Ludwika Paleta.
Esta producción México-colombiana, la cual se exhibió en el Cine México de Bogotá, fue dirigido por Oscar Blancarte y participaron Julio Bracho y la fallecida actriz Jacqueline Voltaire.
Otras películas en las que ha participado son: “Propiedad ajena” (2007), “Amor letra por letra” (2008), “Bajo la sal” (2008) y “El libro de piedra” (2009).
Discussion about this post