El índice de personas repatriadas por esta frontera se incrementó 13 por ciento en lo que
va del año, informó el delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM), Octavio García Barba.
Señaló que en lo que va del año se han registrado un total de 15 mil 981 repatriados, mientras que durante todo el 2007, la cifra de estos ciudadanos llegó a 17 mil 474 connacionales regresados.
“La intensificación de la seguridad migratoria en Estados Unidos ha ocasionado acabar con más sueños americanos de paisanos que se cruzan en busca de una mejor vida”, expresó.
Indicó que “en estos ocho meses del año en curso tenemos un incremento en repatriados muy considerable, estamos hablando de cualquier ciudadano mexicano que es detenido ilegalmente en Estados Unidos y lo regresan al país”.
El funcionario manifestó que en el presente año el promedio mensual de repatriados es de mil 974 mexicanos, mientras que en el 2007 esta media fue de mil 456 ciudadanos.
“Esto fue debido a la fuerte seguridad que se redobló en las ciudades estadounidenses, es un hecho que la vigilancia es más fuerte, tienen más operativos y lo estamos viendo con la cantidad de repatriados”, explicó.
Añadió que conforme se está comportando la operación en redadas para repatriar a todos los indocumentados, en Estados Unidos se espera que el número de repatriados continúe en ascenso, o se mantenga en el promedio.
“En los extranjeros asegurados ahí sí estamos un poco bajos, un 5% por debajo que el año pasado, pues aseguramos mil 883 indocumentados en todo el año y en este año llevamos mil 184”, precisó.
Enfatizó que “todavía nos faltan tres meses para que finalice el año, ahorita ya se han estado incrementado, ya casi vamos a la par, pero todavía nos faltan esos meses”.
Detalló que la mayor parte de los indocumentados provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, por lo cual se realizan viajes una vez por semana, por parte de Protección Civil.
“Sale el autobús de Nuevo Laredo, va recorriendo Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Altamira, Tampico y de ahí los llevan al Distrito Federal, de ahí nosotros nos deslindamos”, declaró.
Puntualizó que ya en la capital del país, agentes de Migración se hacen cargo de ellos para programar el viaje hasta Chiapas y de ahí enviarlos a sus respectivos países
Discussion about this post