México, D.F-
El Gobierno del Distrito Federal ofrecerá capacitación a profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para apoyarlos en su titulación, presentación de exámenes que pide la reforma educativa, como el de posición y permanencia.
Además de incluirlos en el programa de apoyo para adquisición de vivienda en el Distrito Federal.
Durante la firma del Acuerdo de Intención CDMX-SNTE para la Implementación de Programas Académicos y de Beneficio Social para Elevar la Calidad de Vida de las y los Maestros del DF, Mancera Espinosa señaló que con este acuerdo se construye un esquema de apoyo a la profesionalización de maestros.
Durante el evento, donde el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y Mancera Espinosa firmaron el acuerdo para echar a andar este programa, la secretaria de Educación del gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que en las próximas semanas darán a conocer los detalles.
La funcionaria capitalina explicó ‘se trata de capacitación en dos sentidos: por un lado, capacitación para la titulación de los maestros con instituciones como Ceneval y la UAM’, así como con la institución internacional Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).
‘Es una convocatoria abierta a maestros capitalinos que de manera voluntaria quieran tener esta posibilidad de presentar exámenes para titulación’.
Los que reconozcan que requieren capacitación previa a ese examen de titulación y también para otro tipo de evaluaciones que hoy son las que se están dando a conocer a nivel nacional, dijo.
Agregó que de acuerdo con información del SNTE, entre 50 y 60 por ciento de maestros son normalista, por lo que estarían en posibilidad de aprovechar este programa para titularse, aunque también se ofrece la alternativa para quienes deseen prepararse para los exámenes que pide la reforma educativa.
‘Ellos se pueden enlistar, si lo que quieren es la titulación es un tipo de capacitación, es una vía. Si ellos lo que quieren es capacitación para presentar alguna otra prueba, es otra alternativa con otras instituciones que también nosotros nos hacemos cargo de darles el apoyo’, dijo.
En el caso de vivienda, podrán acceder al beneficio, quienes se capaciten y señaló ‘apenas vamos a trabajar con los detalles, nos interesa que la posibilidad de vivienda sea sobre todo con base en el reconocimiento para quienes tengan una labor destacada como maestros’ y sería un trabajo coordinado con el sindicato de maestros y el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (Invi).


