La Secretaría de Educación anunció la realización de talleres para detectar a víctimas de abuso sexual en las escuelas, así como violencia en el noviazgo de los jóvenes.
De acuerdo a los datos manejados por Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, 6 de cada 10 jóvenes han presentado alguna clase de violencia en todas sus manifestaciones, sicológica, verbal y física, que incluso ha llegado a provocar la muerte de la víctima en la etapa del noviazgo.
El plan de la SEP busca capacitar a través de talleres a los maestros para agilizar los mecanismos de denuncia y atención a las víctimas de abuso sexual en las escuelas.
Este sistema de identificación de víctimas se iniciará desde la secundaria, cuando los jóvenes están en la adolescencia.
Dicho plan de la SEP debe darse a conocer a los padres de familia, para que ellos también estén en posibilidades de detectar si alguna hija o hijo es víctima de abuso.
No hay que olvidar que en algunas ocasiones, son los propios maestros quienes ejercen este tipo de violencia hacia sus alumnos, aunque son los menos, este tipo de casos, de ahí la importancia de que los padres de familia sean incluidos en estos talleres de capacitación.
La etapa de la adolescencia es la más vulnerable para sufrir abusos, muchas veces las jóvenes y los jóvenes son manipulados, ya sea por algún acosador o incluso por su propia pareja sentimental.
Los abusos sexuales en las escuelas no están cuantificados porque en muchos de los casos las víctimas guardan silencio por miedo o porque el acosador es alguien que tiene alguna autoridad sobre ellas.
En este tiempo donde los jóvenes tienen acceso a una interminable fuente de información a través de la red de Internet sobre todos los temas, incluyendo el sexual, puede prestarse a desinformación y a pensar que iniciar las relaciones sexuales a temprana edad es de lo más natural y que todos los jóvenes lo hacen.
Sin duda la orientación a los jóvenes sobre la responsabilidad de las relaciones sexuales a una edad en que sean capaces de hacerse cargo de las consecuencias, es algo que puede contribuir, tanto a reducir los casos de abuso sexual, como los abortos.
Los jóvenes deben aprender a responsabilizarse de sus acciones y a tener el control de su existencia, evitar las relaciones amorosas tóxicas que sólo les provocan baja autoestima y los conducen a cometer errores, que en muchos casos están relacionados con enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Los talleres de capacitación a los maestros serán provechosos en la medida en que reciban una instrucción adecuada y estén en posibilidades de ayudar a sus alumnos que observen en peligro de algún tipo de abuso.
Sin dejar de involucrar a los padres de familia, aunque también debe de admitirse que los abusos muchas veces se cometen en el seno familiar.
Un maestro que está cerca de sus alumnos y se interesa por su desarrollo, puede ser el factor que impida que las estadísticas crezcan y más jóvenes sean abusados sexualmente o maltratados por sus parejas sentimentales.
TAMAULIPAS INSEGURO
El Centro de Investigación para el Desarrollo, asociación civil asegura que esta entidad se encuentra en el lugar número 13 en inseguridad.
De acuerdo a sus estadísticas por cada cien mil habitantes se cometen más de nueve mil delitos, pero sólo el 60 por ciento son denunciados, los más comunes son robo de vehículos, homicidios intencionales, violación y robo domiciliario.
Este análisis está relacionado con lo que sucede en Reynosa donde el alcalde, Oscar Luebbert, confirmó que desde hace quince días desapareció el primer comandante de la policía municipal, Miguel Angel Morales Ronquillo, residente en Ciudad Victoria, pero trabaja para el Ayuntamiento reynosense.
Discussion about this post