Una de las premiaciones que surgió como alternativa a los Grammy y que ahora es todo un espectáculo dentro de la cultura popular, es la ceremonia de los MTV Video Music Awards, que este domingo celebrará 25 años con el grupo The Pussycat Dolls con el mayor número de nominaciones.
La estatuilla entregada a los ganadores representa un astronauta en la Luna con una de las primeras representaciones de MTV y es fabricada por la compañía R.S. Owens, Chicago, desde 1984.
Hasta 2001, la ceremonia se realizaba el primer jueves de septiembre, pero desde hace cinco años se cambió por el último jueves de agosto, para evitar conflictos con el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero en 2007 se llevó a cabo en septiembre y por primera vez en Las Vegas.
A lo largo de la historia de los premios Madonna encabeza la lista de ganadoras con 20 reconocimientos, mientras que Peter Gabriel ha sido acreedor a nueve, por el video de “Sledgehammer” (1987) el mayor en una sola noche.
En esta ocasión, la ceremonia será transmitida desde los estudios Paramount Pictures de Los Angeles, California, y como siempre le dará la oportunidad a los fanáticos de oficiar como productores ejecutivos, al poder elegir a los artistas ganadores.
La entrega se realizará en diversas locaciones dentro del recinto, como salones de pruebas de sonido, azoteas de edificios y las calles de la ciudad.
Este año el grupo Pussycat Dolls lidera con seis nominaciones, seguido por Chris Brown y Katy Perry con cinco cada uno, mientras que otros postulados son Erykah Badu con cuatro, así como Linkin Park y Britney Spears con tres cada uno.
La actuación de Madonna en la primera edición de los MTV Video Music Awards es considerada como controversial, cuando al interpretar “Like a virgin” vestida de novia, se revolcó en el escenario mostrando sus medias y liguero, mientras hacía movimientos sexualmente sugerentes.
Sin embargo, los premios han tenido de todo y la actuación en vivo de Jon Bon Jovi y Richie Sambora con el tema “Wanted dead or alive”, acompañados de guitarras acústicas, es considerada para el surgimiento de la serie MTV Unplugged.
En otra edición Michael Jackson, quien acaba de cumplir 50 años, apareció junto a Lisa Marie Presley para entregar un premio, en esa ocasión se dieron un apasionado beso ante la mirada atónita de la audiencia, pero la relación no prosperó y se separaron tiempo después.
El controvertido grupo británico Oasis, que estará próximamente en México para ofrecer varias presentaciones, interpretó su canción “Champagne supernova”, mientras su vocalista, Liam Gallagher, hizo gestos y escupió en el escenario en señal de desprecio hacia MTV.
Otro de los momentos que han permanecido en la memoria del público fue cuando Britney Spears, quien formará parte de la gala este año, interpretó “(I can”t get no) Satisfation” vestida con pantalón, saco y sombrero negro, pero al cantar “Oops!. I did it again” se arrancó el traje para quedar en un atuendo color piel que parecía ser transparente.
El beso que Madonna dio en la boca a Spears y Christina Aguilera cuando cantaban “Like a virgin”, es otro de los momentos que han quedado en el recuerdo de los premios.
En 2007 Spears abrió el show con su tema “Gime more”, primer sencillo de su quinto álbum de estudio y luego de tres años sin actuar en vivo envuelta en varios escándalos y su divorcio, pero la presentación recibió duras críticas por utilizar “playback”, bailar sin ganas y con la mirada perdida.
Discussion about this post