El presidente Felipe Calderón Hinojosa reafirmó el total apoyo del Gobierno de la República con Tamaulipas y particularmente con las familias afectadas por las lluvias e inundaciones extremas registradas, a la vez que reconoció lo que calificó como “excelente coordinación” del gobierno de Eugenio Hernández Flores con Federación y municipios, que ha permitido, dijo, enfrentar y superar esta contingencia, que afectó a más de 130 mil tamaulipecos de 434 localidades.
“Celebro esta coordinación y trabajo conjunto, independientemente de diferencias de origen, que demuestran que al enfrentar circunstancias como éstas siempre es posible encontrar una voluntad superior de bien común que permita auxiliar a la población civil”, subrayó el mandatario nacional en la Reunión de Evaluación de Daños convocada por el Ejecutivo estatal, por el Sistema Nacional de Protección Civil y el Consejo Estatal en la materia.
Previamente el Jefe del Ejecutivo Nacional y el gobernador junto con integrantes de sus respectivos gabinetes y los alcaldes de los 13 municipios en emergencia, realizaron un sobrevuelo por las zonas inundadas de Tampico, Altamira y Madero.
El Presidente constató también las oportunas acciones de prevención sanitaria que implementó el gobernador Hernández Flores para evitar brotes epidemiológicos por la excesiva humedad. Al respecto reconoció la concepción del mandatario tamaulipeco de anteponer sobre todo la integridad física de la población cuidando su salud con acciones operativas y de prevención.
Asimismo se comprometió a la posibilidad d abrir el presupuesto federal a la solicitud del mandatario estatal para que se ejecuten los proyectos de la presa Tamesí, el cual ya está considerado en el Programa Nacional de Infraestructura.
Al conocer las acciones realizadas y a seguir para cuidar la seguridad física de las personas y sus bienes patrimoniales, Felipe Calderón reiteró su compromiso de apoyar a los tamaulipecos para en primer término seguir con el proceso de evaluación de daños a fin de acceder a los programas federales para resarcir en lo posible a la población que haya perdido bienes o sufrido daños sus viviendas.
Dijo que las obras hidráulicas del proyecto de la Presa Tamesí solicitadas por el gobernador Eugenio Hernández Flores para proteger a más de un millón 200 mil habitantes del centro u sur del Estado, su gobierno tiene en la lista del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 la elevación de los bordes sobre el sistema lagunar del río Tamesí y la ampliación de obras de desagüe de todo este sistema lagunario.
Coincidió con el Ejecutivo Estatal en la necesidad de reubicar de manera concertada a las mil 200 familias que habitan asentamientos en cauces de ríos y lagunas del sur y de la Entidad para evitar que cada vez que se presenten estos fenómenos se afecten estas poblaciones.
El gobernador Eugenio Hernández por su parte agradeció al Presidente Felipe Calderón la solidaridad de la Federación “que desde el primer día hemos sentido en esta contingencia”.
Dijo que aunque la situación más crítica de esta contingencia ya está pasando, lo que sigue es la reconstrucción y rehabilitación de los bienes de las familias afectadas por lo que en coordinación con el gobierno federal y municipios se ejecuta un censo de los daños patrimoniales casa por casa y checando toda la infraestructura comunitaria y cultivos que ha sido afectados.
En el encuentro el mandatario estatal reiteró su preocupación por la vida de la gente, por lo que le solicitó al Presidente Felipe Calderón avanzar en el proyecto de la Presa Tamesí para poder brindar plena seguridad a los habitantes de esta región en la que habitan más de un millón 200 mil tamaulipecos y que viven en zozobra cada vez que se presenta un huracán.
“Quiero recalcar la importancia que tiene este proyecto y que gracias a su gobierno señor Presidente hemos avanzado en lo técnico”, indicó al reconocer la complejidad de estas obras hidráulicas, que requieren una inversión de 600 millones de pesos.
Asimismo mencionó la importancia de construir el vertedor directo del sistema lagunario del Tamesí al mar, el cual ayudaría aliviar las avenidas de agua.
Discussion about this post