El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Roberto Beltrán Ramonetti, ofreció una disculpa pública a Guillermo Pérez y al entrenador José Luis Onofre, porque sus declaraciones “mancharon su éxito”.
En conferencia celebrada en el salón de presidentes del Comité Olímpico Mexicano (COM), el titular de la FMTKD señaló: “Quiero ofrecer una disculpa pública tanto a Guillermo Pérez como a su entrenador José Luis Onofre porque mis declaraciones mancharon su éxito”.
Beltrán Ramonetti intentó contener los cuestionamientos sobre las declaraciones aparecidas la víspera en el sentido de que Guillermo Pérez se vio favorecido por los jueces en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Afirmó que la presea dorada que obtuvo Pérez en la categoría de -58 kilogramos varonil de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, es la culminación de la labor de toda una vida y abundó que concertó una entrevista con el entrenador José Luis Onofre.
Beltrán Ramonetti recalcó que “no hemos hecho nada malo, no le hemos pedido ayuda a nadie, lo único que se hizo fue promover la candidatura de México para conseguir la sede del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo del 2010”.
Enfatizó que nunca hablaron con jueces o directivos de la Federación Internacional de este deporte para pedir ayuda y reiteró que las conversaciones siempre rondaron sobre la posibilidad de que México fuera sede del Mundial juvenil de taekwondo.
Sobre el jueceo en Juegos Olímpicos explicó que difícilmente hubieran podido saber cuáles jueces serían seleccionados para estar en los enfrentamientos, “pues se partió de una lista de 250 candidatos que posteriormente fue reducida a 50 y de ahí se designaron a los 29 que sancionaron los combates en Beijing”.
Asimismo, el titular de la FMTKD dijo que los regalos que se daban tanto a directivos como a jueces en la promoción de la candidatura de México consistían en camisas, maletines y folletos, lo que dijo no es ilegal.
Explicó que México ya había intentado en una ocasión obtener la sede de un Mundial juvenil de taekwondo y que en 1997 perdió la votación por 87-14 ante Turquía, que fue el país anfitrión del certamen en 1998.
Finalmente, Beltrán Ramonetti anunció que será la próxima semana cuando dé a conocer un informe detallado sobre la cantidad que le otorgó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la promoción de la sede de México y de cómo fueron utilizados los recursos.
Discussion about this post